El comercio minorista registra en 2014 su primer aumento de ventas y de empleo desde 2007

Europa Press

ECONOMÍA

En Galicia, las ventas de comercio al por menor se mantuvieron invariables y el empleo experimentó una caída del 0,4 %

29 ene 2015 . Actualizado a las 14:54 h.

El comercio minorista registró en 2014 su primer aumento de ventas y de empleo desde 2007, con avances del 1 % y del 0,1 %, respectivamente, en relación al ejercicio anterior, según ha informado este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE). En Galicia, las ventas de comercio al por menor se mantuvieron invariables -con una tasa media del año del 0,0%- y el empleo experimentó una caída del 0,4 %.
En todos los años del periodo 2008-2013, coincidentes con la crisis económica, la facturación y el empleo del sector registró tasas negativas. En el caso de las ventas, el mayor retroceso se experimentó en 2012, cuando cayeron un 7 %, mientras que en el caso del empleo, el peor año fue 2009, ejercicio en el que la ocupación se hundió en torno a un 4 %.
En el último mes de 2014, las ventas del comercio al por menor experimentaron un repunte del 5,4 % respecto al mismo mes de 2013, su mayor incremento interanual desde marzo de 2007 y el cuarto consecutivo tras los de septiembre (2,7 %), octubre (1,9 %) y noviembre (0,3 %).
Eliminados los efectos estacionales y de calendario, la facturación del comercio minorista aumentó un 0,9 % en el conjunto de 2014 y un 6,5 % en diciembre en tasa interanual, tasa más de cuatro puntos superior a la noviembre y quinto incremento interanual consecutivo.

Pequeñas cadenas

Por modos de distribución, todos ellos elevaron sus ventas en 2014, especialmente las pequeñas cadenas, donde aumentaron un 1,6 %. En las grandes superficies las ventas crecieron un 1,2 % el año pasado, mientras que en las grandes cadenas el repunte anual de las ventas fue del 0,7 % y en las empresas unilocalizadas, del 0,2 %.
Según los datos del organismo estadístico, las ventas de los productos alimenticios se incrementaron un 0,8 % en 2014, mientras que las de los no alimenticios avanzaron un 1,5 %. Entre estos últimos, la única caída de las ventas se dio en el segmento de otros bienes, con una tasa del -0,1%, frente a las subidas del 2,9 % y del 2,4% en equipo del hogar y equipo personal, respectivamente.
Las ventas del comercio minorista, sin incluir las estaciones de servicio, crecieron el año pasado un 0,9 % en comparación con 2013, mientras que las ventas en estaciones de servicio aumentaron un 1,2 % en 2014.
La facturación del comercio minorista se incrementó el año pasado en doce comunidades autónomas, especialmente en Canarias (+4,6 %) y Baleares (+3,2 %), y bajó en Aragón (-2 %), Castilla y León (-1,5 %), Asturias (-0,5 %) y Madrid (-0,2 %). 

Empleo y ventas
El empleo en el sector del comercio minorista aumentó un 0,1% en 2014 tras seis años en negativo. Sólo las pequeñas cadenas recortaron personal el año pasado, con un descenso del 1,8 %. El mayor repunte de la ocupación se lo anotaron las empresas unilocalizadas (+0,8 %), seguidas de las grandes superficies (+0,6 %). Las grandes cadenas no hicieron cambios en sus plantillas respecto a 2013.
Por comunidades autónomas, el empleo en el comercio minorista se incrementó en diez regiones, principalmente en Baleares (+1,8 %) y Canarias (+1,6 %), y retrocedió en siete, especialmente en Madrid (-1,3 %) y Murcia y Asturias (-0,9 %).
Durante el último mes del año 2014, las ventas interanuales del comercio minorista se dispararon un 5,4 %, su mayor repunte desde marzo de 2007.
Eliminando los efectos estacionales y de calendario, las ventas del sector aumentaron un 6,5% en diciembre en tasa interanual, frente a la subida del 1,9 % de noviembre.
En valores mensuales (diciembre de 2014 sobre noviembre del mismo año) y corregidas de efectos estacionales y de calendario, las ventas del comercio minorista avanzaron un 1,2 %, en contraste con el retroceso del 3,2 % experimentado un año antes.