Los astilleros privados gallegos tienen en cartera ocho de los 40 buques encargados en España

S. Antón VIGO / LA VOZ

ECONOMÍA

XOAN CARLOS GIL

Todos ellos están concentrados en la ría de Vigo. Según Pymar, se están negociando hasta una decena de contratos más

28 ene 2015 . Actualizado a las 19:11 h.

Los astilleros privados gallegos, que llegaron a copar la mitad de la construcción naval en España en los años de bonanza, no superan el 20 % a día de hoy, aunque dicho porcentaje sube hasta el 32 % si lo que se mide es el valor de las inversiones. En total, la cartera de pedidos nacional suma 40 unidades, de las que solo ocho corresponden a Galicia, todas ellas concentradas en la ría de Vigo. El resto se lo reparten Asturias (17) y el País Vasco (15).

Es una situación que, según Pymar, la sociedad que aglutina a los pequeños y medianos astilleros, podría cambiar en unos meses, ya que se están negociando hasta una decena de contratos. «Seguro que alguno saldrá», afirmó el director financiero, Ricardo López-Migoya, que añadió que las expectativas «son buenas» y, por tanto, «hay motivos para el optimismo».

López-Migoya subrayó que la financiación ha sido uno de los grandes caballos de batalla durante los tres años de travesía del desierto del sector, por lo que acuerdos como el firmado ayer son un instrumento «muy valioso» para empezar a recuperar el terreno perdido. Otra pata importante de ese camino está siendo la constatación de armadores e inversores de que el nuevo sistema de deducciones fiscales, que sustituyó al viejo tax lease, cuenta con todas las garantías jurídicas. «Empieza a ser conocido y cada vez se entiende mejor», dijo. En este sentido, confirmó que ya se han cerrado trece contratos con el nuevo sistema -ninguno de ellos en Galicia- por importe de 340 millones de euros. Al margen de estas bonificaciones se han contratado una veintena de buques, cinco de ellos en astilleros de Vigo.

Carpetazo al viejo «tax lease»

El deseo de Pymar es que el expediente abierto por viejo tax lease se resuelva lo antes posible. «Previsiblemente en el tercer trimestre del año se sepa cómo queda», auguró López-Migoya, que entiende que no supondrá un obstáculo.

En relación con las consecuencias que para el sector puede tener la bajada del precio del petróleo, reconoció que puede «ralentizar» la construcción de cierto tipo de buques vinculados a la extracción de crudo y apoyo a plataformas, aunque matizó es pronto para saber el efecto que tendrá. Lo que sí confirmó es que alguna negociación «muy avanzada ha sufrido un parón». Pero añadió que la misma rebaja de precios «abre otras oportunidades» como la construcción de ferris y pesqueros. «Confiamos en la capacidad de los astilleros de encontrar alternativas», concluyó.

Línea de crédito de cien millones

Oscar Vázquez

Pymar y el Banco Pastor (grupo Banco Popular) firmaron ayer una línea de garantías de 100 millones de euros que pondrán a disposición de los astilleros para apoyar la construcción naval y que estará respaldada por el Fondo de Garantías Navales.