Abanca se desprendió de 17 participadas el año pasado 

La Voz

ECONOMÍA

La entidad obtuvo más de 34 millones por esas operaciones, y revisará su estrategia de desinversiones

28 ene 2015 . Actualizado a las 13:51 h.

El grupo financiero Abanca cerró el año pasado una batería de operaciones de venta o liquidación de 17 empresas (incluyendo fondos de inversión de capital riesgo) en las que tenía una participación, obteniendo con ellos 34,4 millones de euros, según los datos desvelados esta mañana por la entidad. El dato es mejor que el previsto en su plan de negocio, que planeaba para ese ejercicio unos 27,3. Es, además, la primera cifra de negocio que revela del pasado ejercicio, una vez cerrado. Desde el año 2012, cuando Bruselas le obligó a iniciar la venta de su potente cartera industrial (era una de las condiciones del rescate bancario), la entidad ha ejecutado casi 60 operaciones de venta o cierre por los que ha ingresado 288 millones de euros. La entidad no desvela cuántas han sido en concreto las plusvalías de esas ventas (la diferencia entre el precio al que compró y al que vendió). 

Entre las operaciones más destacadas del 2014 se encuentran Adolfo Domínguez, Novamab, Galega de Economía Social o sus divisiones de participaciones preferentes (algo inútil, porque ya no vende ese producto tóxico). 

El banco avanza que cambiará su nueva estrategia de desinversiones: se mantiene el plan de ventas, pero sin prisas, «sin plazos temporales prefijados». Esto es posible porque el pasado junio Bruselas autorizó un nuevo plan de negocio que no obliga a vender toda la cartera industrial, sino a provisionarla o venderla hasta un límite prefijado. Abanca sostiene, además, que «con la finalidad de favorecer el desarrollo empresarial de Galicia, se mantendrán en cartera participadas gallegas bajo los criterios de rentabilidad y buena gestión». Eso supondría, por ejemplo, no desinvertir el 30 % que tiene en R.