Los inversores dan un voto de confianza a la OPV de Aena

j. a. bravo MADRID / COLPISA

ECONOMÍA

La fuerte demanda registrada ayer, primer día de la operación, cubre ya toda la oferta disponible en el tramo minorista

27 ene 2015 . Actualizado a las 10:13 h.

Es una carrera de medio fondo pero, por si acaso, Aena ya ha logrado batir las expectativas en el primer sprint. A primera hora de ayer se puso en marcha la oferta pública de venta (OPV) del 28 % del capital social del gestor aeroportuario que será vendido directamente en el mercado y, por las primeras impresiones de los intermediarios que gestionan la operación, la demanda superó con creces la oferta.

No se concretaron cifras. Solo se apuntó que las órdenes de compra formuladas superaban ya los 2.310 millones previstos como tope para toda la OPV. De esa demanda participaban tanto los inversores institucionales (fondos de pensiones y de inversión, aseguradoras?), a los que se destinarán el 90 % de esos títulos con un mínimo de 100.000 euros por suscriptor; como pequeños ahorradores, que recibirán el 9 % y emplearán, al menos, 1.500 euros.

Teniendo en cuenta que las reglas de la OPV no privilegian a quienes acudan antes, en las dos semanas que restan de operación aún podría haber algunos cambios dado que el mercado es siempre volátil y las propuestas de compra que se han formulado podrían sufrir cambios. De hecho, hasta el 9 de febrero no sabremos el precio definitivo de la acción, que de momento se ha fijado en una horquilla de entre 43 y 55 euros. Eso supone que el conjunto de Aena podría valer hasta 8.250 millones.

Socios de referencia

La privatización parcial de este ente público alcanzará el 49 % del capital social, contando con el 21 % que ya se adjudicó a finales de octubre a los tres socios de referencia: la familia March a través de la Corporación Financiera Alba (8 %), Ferrovial (6,5 %) y el fondo británico TCI (6,5 %). Ellos se comprometieron a unos precios que habrán de ser revisados con la OPV.

Mientras, el presidente de Aena, José Manuel Vargas, inició ayer en la Bolsa de Madrid su gira de presentaciones (road show) de la OPV que le llevará a las principales plazas europeas y también a Estados Unidos.

Vargas defendió el potencial de una compañía «ya reestructurada», con posibilidades de desarrollar su expansión internacional, hacia Latinoamérica y Europa especialmente, y a la que se suman una «atractiva política de dividendos» y la progresiva reducción de su deuda. Según su presidente, Aena tiene capacidad para atender a más de 335 millones de viajeros, por lo que cuenta con un margen amplio de crecimiento, después de registrar 195 millones de pasajeros durante el año pasado. También defendió que la estructura de la deuda de la compañía es «muy competitiva y de calidad», frente a los ratios de otros operadores comparables.