Hacienda abre a una campaña de la renta para los pensionistas retornados

m. b. santiago / la voz

VIGO CIUDAD

La Axencia Tributaria Galega habilitará 26 técnicos para la campaña de asistencia

27 ene 2015 . Actualizado a las 08:07 h.

Los emigrantes retornados que han venido percibiendo pensiones del extranjero desde el 2008 tendrán este año una campaña especial para su declaración de la renta. Se iniciará en marzo y durará cuatro meses. Y es fruto de un acuerdo al que han llegado Hacienda y la Xunta, a través de la Axencia Tributaria Galega. Este organismo habilitará 26 técnicos para la campaña de asistencia a los retornados, de los que 35.000, aproximadamente, fueron expedientados y multados por no declarar sus ingresos de fuera.

Tras firmar ayer el protocolo de colaboración con la delegada en Galicia de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, Imelda Capote, la conselleira de Facenda, Elena Muñoz, anunció a que a lo largo de febrero Hacienda habilitará un sistema especial de cita previa para los retornados. Los contribuyentes podrán solicitarla por teléfono o por Internet. «Poderán presentar as declaracións tributarias que lles corresponden coa axuda do persoal especializado», apuntó Muñoz. Esta campaña de asistencia a estos emigrantes se hará en las oficinas de Hacienda, y participará personal de la Xunta.

El proceso de atención particular para que quienes perciben pensiones de fuera puedan hacer su declaración de la renta, que durará cuatro meses, es independiente al procedimiento abierto ya desde el 1 de enero y mediante el cual los emigrantes pueden solicitar la devolución de las sanciones, los recargos y los intereses de demora. Este trámite ya puede efectuarse a través de Internet o de las oficinas de la Axencia o de la AEAT. Facenda ha dispuesto un número de teléfono (881 99 52 84) para informar sobre el proceso de devolución.

Movilizaciones

Por su parte, las distintas plataformas de afectados siguen con su campaña de protestas. Ayer mismo, en Vigo, frente a la delegación de Hacienda, los retornados denunciaron que solo se ha recuperado una parte del dinero porque además de las multas se ha prometido reingresar los intereses. El colectivo de A Mariña de Lugo acudirá esta mañana al pleno de la Diputación para apoyar una iniciativa del BNG para resolver el problema.