«Ahora nos ha tocado ser los malos»

ECONOMÍA

Fernando Villar | EFE

Admite que es difícil saber si el recibo sube o baja, pero tiene la impresión de que es lo segundo

25 ene 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Si alguien puede arrojar luz sobre la luz es el ingeniero industrial Eduardo Montes (Madrid, 1951), presidente de la patronal eléctrica Unesa.

-El ministro Soria dice que el recibo de la luz baja, pero las asociaciones de consumidores, que sube. ¿Sube o baja?

-Es una pregunta muy difícil porque eso depende muchísimo de qué conceptos se manejen y qué períodos. Mi impresión es que el año pasado el recibo mejoró con respecto al anterior, pero aún es pronto para saberlo.

-Y ¿tendría que ser más barato o más caro el recibo?

-Nosotros no fijamos el precio.

-¿Por qué muchos les consideran los malos de la película? Incluso hablan de oligopolio eléctrico.

-¿Qué significa oligopolio? ¿Que hay cinco grandes eléctricas? ¿Y cuántas compañías de telecomunicaciones hay? ¿Y de transporte aéreo? El mercado español, como muchos otros, da para lo que da. Sobre si somos los malos de la película, no consigo entender por qué. Este sector genera 150.000 empleos, invertimos todos los años por encima de los 2.000 millones, damos un servicio excelente... El recibo eléctrico medio viene a suponer 1,8 euros diarios. ¿Es mucho? ¿Es poco? No lo sé, pero no parece que sea la carga fundamental de una familia. En su momento, los malos fueron los bancos y ahora nos ha tocado a nosotros. Yo creo que tener un malo es práctico.

-Pues dirán que el recibo baja, pero no parece ser la percepción social.

-Vamos a ver, solo el 30 % del recibo de la luz es lo que funciona en el libre mercado, el resto son costes regulados. España tiene un recibo caro en tarifa regulada y sin embargo la energía que producimos está entre las más baratas de Europa. Es una paradoja.

-Ustedes proponen quitar del recibo esos costes regulados y que sean asumidos en los presupuestos generales del Estado.

-Lo que proponemos es que el recibo eléctrico incluya solo generación, transporte, distribución, comercialización e impuestos. Adonde vaya el resto (primas a renovables, déficit de tarifa, extrapeninsulares...) es una decisión de Estado. Quizá no tenga mucho sentido que eso vaya al recibo del consumidor dando la imagen de que en España la electricidad es muy cara, porque no es así.

-Quitando esos costes, el recibo sería más barato entonces, pero ¿no pueden manipular el mercado para hacer que suba el precio de la energía? Competencia ya lo investigó.

-Estoy encantado de que investigue porque es su obligación y su labor, pero hasta ahora no hemos tenido ni un solo problema.

-Ya, pero queda la duda de que el mercado es manipulable.

-No lo es, pero es evidente que compañías privadas tienen la obligación de optimizar los recursos que utilizan en ese momento. Intentamos hacerlo lo mejor posible para nuestros clientes y para nuestros accionistas, es lo que hace cualquier compañía, pero de ahí a manipular el mercado, por supuesto que no.

-Unesa es partidaria de liberalizar el mercado, pero ¿total o parcialmente?

-Total. No veo ningún motivo para que exista tarifa regulada. La prueba evidente es que del orden de la mitad de los consumidores que tendrían derecho a la tarifa regulada están en el mercado libre. Si los clientes quieren salirse no veo por qué hay que mantener una tarifa que lo único que hace es distorsionar el mercado.

-¿Qué ganaría el consumidor?

-Estoy convencido de que a medio plazo se abarataría el recibo, como ocurrió en el mercado de telecomunicaciones, donde las compañías compiten y hay tarifas más baratas.

-¿Qué pasaría con los consumidores que no puedan pagar la factura?

-Es un problema con el que las compañías eléctricas son muy sensibles. Pagamos 200 millones anuales en el bono social, aunque no estamos de acuerdo con que tengan que asumirlo las eléctricas. Imagine que la pobreza alimentaria la tuvieran que pagar los supermercados. Es necesario ayudar a estos consumidores, por supuesto, pero no a costa de las compañías eléctricas.

-Usted estará en el mercado libre, claro.

-Yo tengo dos viviendas, una en el mercado libre y otra en tarifa regulada y me está saliendo mejor la primera. Pero mi caso no es extrapolable, cada familia es un mundo. Nos pasamos la vida comparando ofertas porque estamos en el mercado libre en general. Y aquí habrá que hacer lo mismo.

-¿Cuándo fue la última vez que habló con el ministro de Industria o el secretario de Estado de Energía?

-Con Alberto Nadal hablo a menudo, con el ministro en una comida hace una semana.

-¿Qué tal las relaciones?

-Son buenas. Hemos tenido discusiones, nosotros defendíamos nuestra postura y ellos la suya. Puede haber contenciosos, discusiones, pero es parte del trabajo.

-¿Cuántos recursos tienen en marcha contra las decisiones del ministerio?

-No lo sé. El recurso es una vía que otorga el estado de derecho a cualquiera, y lo presentamos porque consideramos que tenemos razón, claro.

-¿El déficit de tarifa es historia al fin?

-No hay déficit porque las eléctricas han pagado entre 6.000 y 7.000 millones.

-¿Ha dejado de ser rentable el negocio eléctrico en España?

-Las eléctricas no ganan dinero en generación y comercialización y cuando presentan resultados de grupo la mayoría de los beneficios vienen de fuera.

-Tienen que irse fuera.

-Afortunadamente, estamos todos con una pata fuera, y por eso hemos podido resistir.

-¿Esperan que la crisis del sector en España sea coyuntural?

-Una vez que están tomadas las medidas, la posibilidad que tenemos de volver a una rentabilidad aceptable es que se incremente el consumo. Entonces sí es probable que eso ayude a las cuentas de resultados, sin duda. La esperanza es que de aquí a cinco años el consumo se recupere.

-Hay potencia instalada de más, ¿habría que cerrar instalaciones de generación?

-No sobra tanta energía como dicen. Tenemos 106.000 megavatios instalados y el pico máximo de consumo este año será de 37.000. Las renovables son fantásticas, pero tienen un problema: no son predecibles. Por eso son precisas las tecnologías de respaldo, como los ciclos combinados, aunque apenas funcionan. Lo que pueda pasar de aquí a cinco años no lo sabe nadie, depende de cómo aumente el PIB y el consumo, por eso no me atrevo a decir lo que va a sobrar.

-¿Renovables o nucleares?

-Todo. El mix energético que tenemos es relativamente bueno. La energía nuclear es fundamental y la prueba es que tiene la 7 % de potencia instalada y satisface el 21 % de la demanda. Las renovables también son importantes. No creo que haya que elegir entre una u otra.

-¿Dan por zanjada la reforma energética o temen más recortes?

-Queda por salir el decreto de hibernación de los ciclos combinados, que es algo necesario. Por lo demás, necesitamos ya estabilidad regulatoria. La ley no nos gusta, pero pedimos al menos estabilidad durante un tiempo prolongado. Si vuelve a haber cambios, los inversores no se animarán.

-¿De verdad entiende el recibo de la luz?

-Si lo ves en detalle está muy bien explicado, pero si lees el del teléfono o la letra pequeña de los billetes de avión te das cuenta de que no has entendido nada. Hay que leer las cosas con cuidado y no siempre es fácil entenderlas.