El Corte Inglés tasa su inversión inmobiliaria en Galicia en más de 600 millones de euros

Manoli Sío Dopeso
M. Sío Dopeso REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Los activos gallegos suponen casi el 5 % de un total valorado en 15.000 millones

24 ene 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El valor de los activos inmobiliarios que El Corte Inglés tiene en Galicia suma 601 millones de euros. Así lo ha revelado la compañía que preside Dimas Gimeno en la información enviada al Irish Stock Exchange (el mercado de valores de Irlanda), con motivo de su primera emisión de bonos (500 millones de euros) colocados por Hipercor.

Según consta en el documento de 333 folios, El Corte Inglés cuenta en Galicia con un total de 217.000 metros de rendimiento comercial, cuyo valor medio se sitúa en 2.344 euros por metro cuadrado. En Madrid es donde el grupo acumula los edificios con mayor valor (4.823 millones), seguida por Andalucía (2.563 millones) y Cataluña (1.646 millones).

La compañía explica al regulador irlandés que en septiembre del 2013 y marzo del 2014, Tinsa Tasaciones Inmobiliarias evaluó la mayor parte del portafolio de edificios del grupo y le otorgó un valor agregado de 15.126 millones de euros, de los que la superficie concentrada en la comunidad gallega supondrían cerca de un 5 %.

Los grandes almacenes son el activo inmobiliario con un mayor valor conjunto (9.187 millones), seguido por los hipermercados (4.338 millones), retail (803 millones) y oficinas e inmuebles de uso mixto (797 millones de euros). «El grupo ha desarrollado una cartera inmobiliaria irreplicable con ubicaciones únicas», señala la compañía.

Al cierre del último ejercicio, contaba con alrededor de 1.555 puntos de venta, entre ellos 88 grandes almacenes, 43 hipermercados, 203 supermercados y 451 tiendas especializadas.

42 establecimientos

Su presencia comercial en Galicia, según consta en el documento, sumaba al cierre del último ejercicio un total de 42 puntos de venta repartidos por las cuatro provincias, entre Viajes El Corte Inglés (15 oficinas), tiendas Sfera (11), Bricor (4), Óptica 2000 (4), Hipercor (2), Supercor (11) y El Corte Inglés (4).

El negocio de los grandes almacenes aporta al grupo casi el 60 % de su facturación consolidada. Sumando Hipercor, Sfera o Viajes El Corte Inglés, entre otras enseñas, sus ingresos se situaron en los 14.291 millones en el 2013.

Dentro de esta división de grandes almacenes en España, el 51,1 % de su facturación procede de los departamentos de moda, accesorios, joyería y productos de belleza, que suman un volumen de ingresos de 3.858 millones de euros.

La compañía también resalta en su documento enviado al regulador irlandés la importancia que sus marcas (las enseñas de moda Emilio Tucci, Green Coast, Dustin y Fórmul@), que suponen para el negocio el 16 % de los ingresos, frente al 11 % que representaban en el 2008.

El grupo desvela que, durante el ejercicio 2013, visitaron sus establecimientos aproximadamente 635 millones de personas. A ellos, suma los 155 millones de visitantes y 4,2 millones de usuarios registrados que contabilizó en su página web.

Solo doce directivas

En la parte final del informe, dedicado a la contabilidad, se incluyen también algunos detalles sobre aspectos laborales.

Por ejemplo, el año pasado, en su plantilla integrada por 93.223 empleados, solo había 12 mujeres directivas, frente a 186 hombres. Había 4.276 féminas con cargo de supervisora, frente a 9.414 hombres. En los puestos comerciales, sin embargo, ellas eran mayoría: había 47.434 vendedoras frente a 18.283 vendedores.