El fondo Fidelity vende su parte de Pescanova, que compró en pleno concurso

M. S. D. VIGO / LA VOZ

ECONOMÍA

La compañía ha registrado movimientos significativos en su capital en los dos años que lleva apartada del mercado bursátil

23 ene 2015 . Actualizado a las 09:39 h.

Nuevo cambio en la composición accionarial de Pescanova. Aunque la compañía lleva casi dos años apartada del mercado bursátil (la CNMV suspendió la cotización el 13 de marzo del 2013), en este tiempo ha registrado movimientos significativos en su capital.

El más reciente se produjo el pasado lunes, 19 de enero. Esa es la fecha que aparece en la notificación presentada por el fondo de inversiones Fidelity International Limited (FIL), con residencia en paraíso fiscal (Bermudas), en la que declara la reducción a cero del 1,010 % su participación en el capital de social de la empresa.

Esa porción, que equivale a 346.500 derechos de voto (de un total de 28.737.718), fue adquirida por Fidelity al día siguiente de la suspensión de la cotización, con Pescanova ya en concurso de acreedores, por 1,71 millones. Su valor de venta puede haber sido el mismo, si el precio por acción a tener en cuenta fuera el que quedó congelado en 5,9 euros. Pero eso no es muy probable, porque el convenio de acreedores que ha permitido levantar el concurso contempla una ampliación de capital (pospuesta ahora al menos hasta junio) que reducirá la cuota de participación del actual accionariado a menos de un 5 % dentro de la refundada Nueva Pescanova.

El fondo inversor no ha querido explicar qué estrategia responde esta operación realizada en el mercado gris, en el que ya se han realizado más transacciones. La más significativa fue la suscrita por Carolina Masaveu, inversora minoritaria de Pescanova hasta que en mayo del 2014 elevó su participación del 3,741 al 7,133 % y se convirtió en la segunda mayor accionista, por detrás del expresidente del grupo, Manuel Fernández de Sousa.

Empieza el pago a acreedores

Por otra parte, y según el informe de cumplimiento del convenio de acreedores, remitido al Juzgado Mercantil 1 de Pontevedra, Pescanova ya ha comenzado a pagar a sus acreedores. La suma abonada asciende a 1.338.381 euros, en concepto de intereses a los acreedores que se adhirieron a la propuesta de quita de un 90 %, pago en 10 años y abono semestral de los intereses (3 %) del citado crédito.