Mar abre con 10,3 millones la convocatoria de ayudas al desguace de buques

la voz

ECONOMÍA

Hace una reserva especial para las embarcaciones de bajura

22 ene 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La del año pasado fue polémica. La de este, se verá. La Consellería do Mar acaba de lanzar la convocatoria de ayudas a la paralización definitiva correspondiente al año 2015, a lo que destina un total de 10,3 millones de euros, tres menos que los que dedicó en el 2014.

Igual que en ocasiones anteriores, Mar hace una reserva especial para las embarcaciones de bajura. Así, de los 10,3 millones, dos son específicos para los buques afectados por el plan de gestión integral de la pesca de bajura en el caladero nacional del Cantábrico noroeste. Porque, eso sí, para poder optar a la paralización definitiva, las embarcaciones aspirantes, sean de altura, bajura o gran altura, deberán estar incluidas en un plan de ajuste del esfuerzo pesquero. Precisamente, el desconocimiento de que continuaba en vigor el diseñado para el palangre de superficie por parte de un sector de esa modalidad de pesca fue el origen del conflicto en la convocatoria del año pasado, ahora en los tribunales, puesto que muchos armadores no presentaron su expediente, al creer que su plan de ajuste ya no estaba en vigor.

El nuevo plazo de solicitudes se abre hoy. Podrán concurrir los propietarios de buques pesqueros de la tercera lista que estén dados de alta en el registro de barcos pesqueros y en el censo de la flota operativa que estén incluidas en un plan de ajuste, como se ha dicho. Además, el barco tendrá que acreditar una actividad pesquera mínima de 90 días de pesca en dos años o 120 en los últimos doce meses. Además, la embarcación deberá superar los diez años de antigüedad y su puerto base tiene que ser alguno de la comunidad autónoma gallega.