Más de la mitad de los 314 municipios gallegos crearon empleo el año pasado

Gabriel lemos REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

El paro descendió en 280, aunque en 124 lo hizo sin que aumentara la afiliación

21 ene 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La mejoría del mercado laboral en Galicia, al menos en lo cuantitativo, se puede resumir en solo dos datos: la reducción de las listas del paro en 19.145 personas y, más importante aún, un aumento de 9.982 en los afiliados a la Seguridad Social durante el 2014, el primer incremento en el número de cotizantes tras seis años en caída libre. Una tendencia que se replica también de forma mayoritaria en el ámbito municipal. Un análisis desagregado de los datos muestra que más de la mitad de los ayuntamientos gallegos consiguieron crear empleo el pasado ejercicio. En 164 de los 314 concellos, el año se cerró con más cotizantes que los que había al cierre del 2013. Son poco más de la mitad de los municipios (un 52 %), pero en ellos se concentra el 79 % de los trabajadores gallegos en activo.

Porque dentro de este grupo se encuadran seis de las siete ciudades -solo queda fuera Ferrol, que perdió 78 afiliados-, y un buen puñado de los municipios más poblados de la comunidad o aquellos en los que se ubican los grandes polos de actividad económica: Narón, Vilagarcía, O Porriño, Oleiros, Culleredo o Carballo, entre otros. Las subidas oscilan en una horquilla que va del 0,1 % de Neda, que solo consiguió ganar un afiliado en doce meses, al 38,1 % de Porqueira, donde a 30 de diciembre cotizaban a la Seguridad Social 32 personas más que las que lo hacían el último día hábil del 2013. Y es que los mayores incrementos relativos se registraron en municipios con censos escuetos, donde con pocas altas se pueden conseguir subidas de dos dígitos, como ocurre en Parada de Sil, Mondariz o A Merca. Todo lo contrario de lo que sucede en las grandes ciudades: A Coruña, que creó 2.698 empleos el año pasado (el 27 % de todos los que se dieron de alta en Galicia), tan solo se anota un alza del 2,2 %. Por su parte, Vigo sumó 1.377 cotizantes, un 1,1 % más.

Frente a este grupo de municipios que tiran del mercado laboral en la comunidad, hay otros cuatro donde el año se cerró sin cambios en la afiliación y, más importante, 146 en los que todavía se destruye empleo. Un grupo heterogéneo en el que, aunque predominan los ayuntamientos con menos de 5.000 habitantes, aparece algún caso llamativo: además de en Ferrol, el año pasado también se destruyó empleo en Arteixo, que se mantiene como el octavo municipio gallego con más cotizantes a pesar de haber perdido 405 (un 2,7 % del total) en el 2014. Paradójicamente, en ese mismo período, el número de parados registrados en las oficinas de empleo se redujo en la localidad en 148 personas.

El paro baja más rápido

Porque si una cosa nos ha enseñado esta crisis es que empleo y paro son dos variables que no siempre van de la mano. En la comunidad, con un alza del 1,1 % de la afiliación el año pasado, el paro registrado se redujo en más de un 7 %. Un desequilibrio que se explica, al menos en parte, por el efecto desánimo que sufren los desempleados de larga duración que, ante la falta de perspectivas de recolocarse, dejan de buscar activamente un puesto de trabajo, pero también por aquellos casos en los que, una vez agotadas las prestaciones, dejan de renovarse las demandas de empleo y, como no, por la migración laboral hacia otras comunidades o directamente al extranjero.

En el último ejercicio, el paro bajó en 280 concellos, aunque solo en 152 esa reducción vino acompañada de la creación neta de empleo en el municipio. Hay otros 124 (el caso ya citado de Arteixo, pero también otros como Ferrol, Betanzos, Sanxenxo, A Estrada o Vilalba) en los que cayó el desempleo a pesar de que en el mismo período se perdieron puestos de trabajo.

Claro que hay situaciones más chocantes, como los diez municipios (con San Cibrao das Viñas como máximo exponente) que pese a ganar cotizantes en los últimos doce meses vieron cómo engordaban sus listas de paro. Hay otros 18 -Fisterra, Oza-Cesuras u Ortigueira- en los que estas también aumentaron, pero lo hicieron en paralelo a un descenso de la afiliación. Y luego están los seis concellos en los que el paro se ha convertido casi en una foto fija: cerraron el año con los mismos desempleados con los que lo comenzaron. Ocurrió en As Somozas, Negueira de Muñiz, Calvos de Randín, Trasmiras, Montederramo y Vilardevós.