El Gobierno avanza un buen dato de paro en la EPA que se publica mañana

La Voz

ECONOMÍA

La oposición critica que Rajoy utilice la Encuesta de Población Activa cuyos datos no han salido en la sesión de control

21 ene 2015 . Actualizado a las 15:34 h.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha avanzado hoy un buen dato de la Encuesta de Población Activa (EPA) que se conocerá mañana, aunque no ha concretado los detalles de la misma.

En la primera sesión de control al Gobierno del año en el Congreso, Rajoy ha respondido a una pregunta del líder del PSOE, Pedro Sánchez, sobre las condiciones de los trabajadores españoles aportando una serie de datos que, a su juicio, constatan la recuperación.

Entre ellos, ha subrayado que el año 2014 fue el primero en el que hubo crecimiento económico tras seis años, que por vez primera se creó empleo en siete años o aumentó el número de afiliados a la Seguridad Social.

Como otra prueba de la recuperación ha señalado «que la EPA de mañana va a ser la que vamos a conocer el día de mañana», ha expuesto el jefe del Ejecutivo evidenciando los buenos datos de esa encuesta. Ha añadido que en el año 2011 en España se reducía el empleo un 8 % al año y ahora se está creando un 5 %. «Eso, -ha insistido dirigiéndose a los diputados socialistas- lo verán ustedes en la EPA de mañana». Ese avance de Rajoy ha provocado las protestas de numerosos diputados de la oposición presentes en el hemiciclo en señal de reproche por el hecho de que el presidente del Gobierno sugiriera que ya conocía el dato de la EPA.

El propio portavoz del grupo socialista, Antonio Hernando, ha afeado esa actitud en la pregunta que ha dirigido a la vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, y en la que ésta ha explicado que el Ejecutivo no valorará la sentencia del Tribunal Supremo que mantiene la vigencia de los convenios colectivos aunque hayan caducado hasta que sea publicada y ha precisado que «eso es lo que exige el rigor».

Ha sido entonces cuando Hernando ha considerado que «el rigor y el sentido institucional hacen que el presidente del Gobierno no deba utilizar la EPA cuyos datos no han salido. Un poquito de vergüenza», ha pedido.