El xeito reclama el doble de cuota de sardina que le ha reservado el Gobierno en el plan de gestión

e. a. redacción / la voz

ECONOMÍA

16 ene 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La flota xeiteira, esa que en Galicia solo vive por y para la sardina, considera del todo insuficientes esas 200 toneladas que la Secretaría General de Pesca ha reservado en exclusiva para quienes emplean ese arte de pesca. Así lo dejaron claro en la reunión que los patrones mayores de los principales puertos xeiteiros mantuvieron ayer con la Federación Galega de Confrarías para analizar el plan de gestión presentado por Madrid. Fue en ese mismo foro en el que acordaron remitir un escrito a la Consellería do Mar solicitando que se les asigne «polo menos o dobre do que se fixou na orde», explicó Tomás Fajardo, presidente de los pósitos gallegos.

Qué harán con las toneladas que finalmente obtengan es otra de las cuestiones que se debatieron en la reunión de ayer. Hay dos opciones: pescarlas como hasta ahora, sin topes ni limitaciones, o elaborar un plan de gestión específico para el xeito con normas de trabajo, cupo, paros o alternancias. La decisión se dejará en manos de la mayoría. Antes del día 26, las cofradías en las que haya embarcaciones con este arte de pesca deberán trasladar a la federación si se deciden por la autogestión o si prefieren continuar con el mismo sistema de siempre.

Si se impone aquel sistema, se crearía un grupo de trabajo con las cofradías más representativas del xeito y representantes de las tres federaciones provinciales y la gallega para definir el plan de gestión. Finalmente, ese documento se elevará a la Xunta para que dicte una norma de extensión y lo acordado por mayoría sea de obligado cumplimiento para toda la flota xeiteira.

Dependencia de solo el 38 %

Mientras el colectivo pedía ayer más sardina, Mar exponía en un comunicado que las 200 toneladas de sardina asignadas al xeito son más de lo que ha venido pescando de media el xeito en los últimos diez años. Añade que esos 200.000 kilos se reservan para los 427 barcos autorizados, pero subraya que, de esos, solo 164 tuvieron al menos el 20 % de sus ingresos ligados a la venta de sardina. «É dicir, menos de 4 de cada 10 autorizados cumpren o criterio de dependencia», por lo que discrepan con que la cantidad sea insuficiente.