Galicia retoma el diálogo social tras casi tres años congelado

Mario Beramendi Álvarez
Mario Beramendi SANTIAGO / LA VOZ

ECONOMÍA

Feijoo presidió el acuerdo con los agentes sociales.
Feijoo presidió el acuerdo con los agentes sociales. Álvaro Ballesteros< / span>

La Xunta y los agentes sociales firman sendos acuerdos para beneficiar a 60.000 parados con 60 millones de inversión

15 ene 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Después de tres años sin cristalizar ningún nuevo acuerdo, la Xunta, la patronal gallega y los sindicatos UGT y Comisiones Obreras escenificaron ayer una alianza en la firma de sendos pactos para ayudar a dos de los colectivos más desfavorecidos por la crisis económica más larga de la democracia: los parados de larga duración y los desempleados menores de 25 años. El primer programa, de garantía juvenil, suma una inversión de 50 millones de euros para los años 2015 y 2016, partida que se suma a los 100 millones del plan de empleo anterior. De él se prevé que se beneficien casi 40.000 jóvenes con planes de formación, prácticas en empresas, contratos incentivados y ayudas al emprendimiento. Con el segundo programa, dirigido a 20.000 parados de larga duración y con una dotación de 10 millones, se prevé mejorar la cualificación de uno de los colectivos más golpeados por la crisis y con una empleabilidad más difícil. De ahí que los contratos de formación dual, aquellos enfoncados al aprendizaje, tengan mayor peso en este programa.

A la espera de ver cuáles son los resultados prácticos de ambos pactos, la firma de ayer supone que, por vez primera en los tres últimos años, Galicia retoma la senda del diálogo social. Para hallar una imagen similar habría que remontarse a enero del 2012, antes de las anteriores elecciones autonómicas, cuando los mismos actores, sin el concurso de la CIG, estrecharon sus manos. La posterior reforma laboral de Rajoy distanció a las centrales de trabajadores de los poderes políticos en manos del PP.

Desde entonces poco se supo del diálogo social. Hasta ayer. Galicia se convierte en la primera comunidad que firma un acuerdo que complementa al recientemente pactado a nivel de Estado. De hecho, los desocupados mayores de 45 años con cargas familiares podrán compatibilizar un contrato laboral incentivado con la ayuda de 426 euros durante seis meses aprobada a nivel estatal. El líder de la patronal, José Manuel Fernández Alvariño, insistió ayer en que tanto empresarios y sindicatos coinciden en un objetivo: la necesidad de contratar.