El BNG pedirá para el cerco un cambio en los criterios de reparto de cuotas

e. a. redacción / la voz

ECONOMÍA

Los nacionalistas se comprometieron ayer a trasladar esa demanda a las diferentes instituciones con el fin de alcanzar «un novo modelo para esta actividade pesqueira»

15 ene 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El portavoz de la Asociación de Armadores de Cerco de Galicia (Acerga), Andrés García, poco futuro ve para una flota que este año tendrá 19.005 toneladas de sardina -compartidas con Portugal, Andalucía y el resto del Cantábrico-, un 26 % menos de jurel y mucha menos xarda de la que necesita. «O futuro non se presenta nada alentador», confesó a los representantes del BNG en el Parlamento gallego (Daniel Rodas), en el Congreso (Olaia Fernández) y portavoz en Europa (Ana Miranda), con los que ayer se reunieron él y otros miembros de Acerga.

El cerco gallego necesita más cuota para poder sobrevivir. Y los nacionalistas se comprometieron ayer a trasladar esa demanda a las diferentes instituciones con el fin de alcanzar «un novo modelo para esta actividade pesqueira», afectada «gravemente» por la reducción de cuotas para la xarda, la sardina y el jurel.

Los nacionalistas creen que reducir a menos de 30.000 toneladas las capturas de xarda para todo el Estado «e utilizar o criterio de grandes embarcacións fronte ao número de barcos conduce a eliminar o dereito a pescar da flota galega», apuntó Rodas. Por eso piden un aumento del cupo en función del número de barcos y de su tripulación.

Con respecto al xeito, también el PSdeG presentó una iniciativa para reclamar topes diarios y paros subvencionados para la sardina, al tiempo que pide la inclusión del País Vasco en el plan de gestión.