Rajoy apuesta en Grecia por los gobiernos estables

Efe

ECONOMÍA

ALKIS KONSTANTINIDIS | Reuters

El presidente del Gobierno advierte de la frustración que pueden generar las promesas «imposibles de cumplir» que realizan algunos partidos

14 ene 2015 . Actualizado a las 19:22 h.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha defendido hoy en Grecia la necesidad de que haya en Europa gobiernos estables y que den certidumbres, y ha advertido de que las promesas que realizan algunos partidos son imposibles de cumplir y lo único que hacen es generar «una enorme frustración».

Rajoy ha apostado por esa estabilidad en su comparecencia conjunta ante los periodistas junto al primer ministro griego, tras la reunión que ambos han mantenido en Atenas, y en la que ha rechazado hablar en concreto de lo que podría pasar con el triunfo de fuerzas políticas como la Podemos española o la Syriza griega. Pero sí ha enfatizado en el valor de la estabilidad que aportan reformas económicas como las que se han hecho en España y en Grecia y ha reiterado que prometer cosas que no se pueden cumplir «no tienen ningún sentido».

Rajoy ha sido recibido por Andonis Samarás, para mantener la primera reunión entre ambos en Atenas y en la que analizarán, entre otros asuntos, la situación de Grecia ante las elecciones del próximo 25 de enero.

Ambos han estrechado sus manos y han posado sonrientes para los informadores gráficos antes de acceder al interior del mismo para comenzar su reunión. Aunque esta cita se celebra a pocos días de las elecciones griegas, el Gobierno español subraya que la visita de Rajoy no tiene carácter electoral, con independencia de que en ella traslade su apoyo a las reformas que ha ido poniendo en marcha Samarás.

El partido del primer ministro griega, Nueva Democracia, se sitúa en segundo lugar en las encuestas preelectorales que se están publicando en Grecia, por detrás del partido de izquierda Syriza, liderado por Alexis Tsipras.

En su entrevista, además de analizar la situación en Grecia ante los inminentes comicios y, de forma especial, la evolución de la economía de este país, Rajoy y Samarás tienen previsto abordar los retos que suponen la lucha contra el terrorismo yihadista y las medidas para evitar la inmigración ilegal.

Los dos jefes de Gobierno comparecerán ante los periodistas al término de su reunión y, posteriormente, almorzarán antes de que Rajoy emprenda viaje de regreso a Madrid.