Soros se redime del fiasco en FCC y desembolsa 500 millones en el Santander

Redacción / La Voz

ECONOMÍA

La operación, realizada a través de los fondos del magnate, equivaldría a cerca del 7 % del total recabado para recapitalizar el banco

13 ene 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El multimillonario estadounidense George Soros ha invertido 500 millones de euros en comprar acciones del Banco Santander tras la ampliación de capital de 7.500 millones lanzada la semana pasada por la entidad, según una información publicada ayer por el periódico El Mundo y confirmada por la agencia Reuters. El banco no quiso pronunciarse sobre la entrada de Soros. La operación, realizada a través de los fondos del magnate, equivaldría a cerca del 7 % del total recabado para recapitalizar el banco, el primero de España y uno de los más importantes del mundo.

Con esta inversión, el millonario no se convierte en socio de referencia del Santander, pero sí se sitúa de forma destacada entre los inversores institucionales que han hecho posible la operación lanzada por la entidad presidida por Ana Botín. Supone apenas un 0,067 % de su capitalización total bursátil.

El consejo de administración del banco dio luz verde la semana pasada a una ampliación de capital de 7.500 millones para intentar reforzar la entidad y ganar cuota de mercado en los países en los que está presente. Esa operación hundió las acciones de la entidad en Bolsa, donde el viernes se dejó un 14?% de su valor. Ayer rebotó algo más de un 2 %. El banco anunció además que retribuirá con una acción nueva por cada 44 antiguas a sus accionistas.

El aterrizaje en el Santander no es supone entrar en un territorio nuevo para Soros. Ya conoce España. Recientemente adquirió capital en Endesa y en Bankia en sendas ofertas públicas de venta de acciones. Invirtió 200 millones en la eléctrica haciéndose con el 1,5 %. En marzo del 2014, el magnate decidió apostar por Bankia cuando el FROB sacó al mercado el 7,5 % del capital del banco nacionalizado.

Soros estuvo a punto de convertirse en el primer accionista de la constructora FCC, pero finalmente no logró un acuerdo con la presidenta de la empresa, Esther Alcocer Koplowitz. Sí hubo pacto con el millonario mexicano Carlos Slim, dueño ahora de casi el 24 % de la constructora. Soros ya posee el 3 % de FCC. Además de Soros, en la compañía española está también desde finales de 2013 el fundador de Microsoft, Bill Gates, que tiene un 6 %.