La vivienda toca suelo tras caer su precio un 2,2 % en el 2014

josé antonio bravo MADRID / COLPISA

ECONOMÍA

La caída del precio de la vivienda en Galicia durante la crisis fue la más baja de España.
La caída del precio de la vivienda en Galicia durante la crisis fue la más baja de España.

Los expertos auguran que las compraventas de casas alternarán aún este año meses de subidas con otros de bajadas

03 ene 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El sector inmobiliario vivirá un 2015 de tranquilidad y terminará de decir adiós a los vaivenes del mercado durante los siete últimos años de crisis, que han llevado al precio de la vivienda en España a desplomarse un 40 % (un 28,8 % en Galicia) y sitúa su coste en niveles del 2003. Al menos, así lo estiman distintos expertos de promotoras, constructoras y tasadoras. Los más optimistas hablan incluso de una clara recuperación en ventas, aunque desde la Sociedad de Tasación (uno de los principales operadores del mercado) recomiendan cautela porque todavía se verán dientes de sierra en la evolución de las compraventas de casas, es decir, que alternaremos meses de subidas con otros de bajadas. En cualquier caso, la media anual de 450.000 operaciones que se registraban hasta el 2007 se antoja aún un techo inalcanzable.

De momento, el 2014 terminó con un descenso del 2,2 % en el precio medio de la vivienda nueva, según el informe publicado ayer por la citada tasadora. Dado que en el segundo semestre el ajuste fue una cuarta parte del registrado en el primero (-0,4 % frente a -1,8 %), y que en el 2013 la caída llegó al 7,8 %, sus responsables se unen a la estimación generalizada en el sector de que ya se habría podido tocar suelo.

Las previsiones de Sociedad de Tasación apuntan que en este 2015 seguirá el ajuste de la oferta para adecuarse a la demanda real de ladrillo, si bien los síntomas de recuperación del sector serán «más firmes» en línea con la mejora de la propia economía española. Desde el servicio de estudios del BBVA hablan, a su vez, de una «relativa estabilidad».

El caso gallego

En la comunidad, el precio medio de la vivienda nueva disminuyó un 1,8 % con respecto al 2013. A Coruña fue la ciudad con una mayor caída, con un 2,4 %; seguida de Santiago, con un 2,3 %; Ourense, con un 1,6 %; y Vigo, con un 1 %. En el lado opuesto se encuentra Pontevedra, que casi no experimentó variación. A Coruña sigue siendo el municipio con el metro cuadrado construido más caro: 1.605 euros.