El negocio del percebe se duplicó en la última quincena de diciembre

F. Fernández REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Una percebeira trabaja en la costa de Corme para extraer crustáceos de O Roncudo.
Una percebeira trabaja en la costa de Corme para extraer crustáceos de O Roncudo. josé manuel casal< / span>

Las lonjas facturaron un millón por más de 22 toneladas de producto

03 ene 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Los percebeiros gallegos tomaron aire en esta última quincena de diciembre, cuando las lonjas subastaron el doble de producto que durante el mismo período del año anterior. Así, según se puede comprobar en el portal oficial de la Consellería do Mar, Pescadegalicia.com, en los días fuertes de la campaña de Navidad se vendieron 22,7 toneladas de percebes, por los que se facturaron un millón de euros. En cambio, en las fiestas del 2013 las subastas fueron casi la mitad (12,7 toneladas) y se pagaron 537.650 euros.

El negocio, como se ve, se duplicó, tanto en capturas como en facturación, y el motivo del descalabro a finales del 2013 fueron las sucesivas ciclogénesis que azotaron la costa gallega en esa época y a principios del 2014. Las tormentas hicieron imposible el trabajo de los percebeiros, que se juegan la vida para extraer los crustáceos pegados a las rocas más batidas por el mar.

Las cifras de ventas y de facturación de la pasada quincena final de diciembre son incluso mejores que las obtenidas hace dos años. Durante ese mismo período de finales del 2013, las lonjas gallegas subastaron 18 toneladas de percebes, que reportaron 703.500 euros.

Un año de mejoría

Pero, ¿qué pasó en el año completo? Pues que los datos del 2014 reflejan también una mejoría del sector. De este modo, de acuerdo con los datos que figuran en el portal Pescadegalicia.com, las lonjas gallegas vendieron este año casi 320 toneladas de percebes por las que obtuvieron unos ingresos de 7,5 millones de euros. Comparando estos datos con los del año anterior se puede comprobar que la facturación total en el 2014 subió medio millón de euros, aunque el número de kilos subastados bajaron ligeramente (en el 2013 fueron 325 toneladas). Pero es que también se incrementó el precio medio que se pagó en lonja por kilo. Así, el del 2013 fue de 21 euros y el del 2014, de 23,54.

Pese a la mejoría experimentada en facturación y capturas, el sector sigue recordando con nostalgia tiempos mejores. Las cifras actuales pocos tienen que ver con las que se registraron hace años. Por ejemplo, en el 2004. En este ejercicio, las lonjas gallegas subastaron medio millón de kilos de percebes por los que se ingresaron 12,7 millones de euros. O sea, que en solo diez años, la facturación por la venta de ese crustáceo ha caído un 41 %.