El crudo perfora sus mínimos, por debajo de los 60 dólares

david valera MADRID / COLPISA

ECONOMÍA

El índice de precios de consumo se desplomó en diciembre hasta el -1,1 %, arrastrado por la caída de los carburantes

31 dic 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

La caída del precio del petróleo prosigue sin visos de acabarse. Ayer, el barril de crudo de brent, de referencia en Europa, llegó a situarse por debajo del umbral de los 57 dólares, lo que supone el nivel más bajo desde mayo del 2009. Sin embargo, finalmente repuntó y acabó el día en torno a los 57,15 dólares. En cualquier caso, se ha abaratado casi un 50 % desde los máximos de junio pasado.

La razón, el exceso de oferta y la reticencia de los países productores a rebajar su producción. Detrás de esta situación está la negativa de Arabia Saudí y de los países del golfo Pérsico de reducir el bombeo, con la intención de mantener baja la cotización del oro negro y que la extracción de crudo de Estados Unidos mediante fracking. Una política que, por otra parte, está perjudicando a economías excesivamente dependientes del petróleo como Ecuador, Venezuela o Rusia. De hecho, el Gobierno de Moscú ya ha advertido que de mantenerse estos bajos precios su economía se contraerá el próximo año hasta un 4%. Por contra, esta situación favorece a las economías importadoras de esta materia prima como es el caso de España, donde los precios se desplomaron en diciembre hasta el -1,1 % en tasa interanual.

Más de lo esperado

Un retroceso mucho más abultado de lo esperado para cerrar el año y que se debe, precisamente y sobre todo, al abaratamiento del petróleo y a su efecto en el descenso de los costes de los carburantes. Una tendencia que contrata, además, con los incrementos registrados por esos productos en el mismo mes del 2013, según los datos publicados ayer por el INE.

De hecho, el dato de diciembre supone el mayor descenso desde julio del 2009, cuando los precios cayeron hasta el -1,4 %. De esta forma la inflación encadena seis meses en tasas negativas. Una circunstancia que no inquieta al Gobierno, que insiste en descartar la deflación por enésima vez y considera positivo la moderación de precios.

Un diciembre atípico

Así, el IPC recortó siete décimas su tasa con respecto al -0,4 % de noviembre siendo la primera vez desde el 2004 que los precios cierran en negativo un mes de diciembre. Por ejemplo, en el 2013 terminaron el año en un 0,3 % que ya por entonces significaba una cifra mínima.

El INE atribuyó casi exclusivamente el descenso interanual del IPC en diciembre al abaratamiento de los precios de los productos energéticos (gasoil y gasolina). En cualquier caso, habrá que esperar al dato definitivo de inflación que el INE publicará el próximo 15 de enero.