De Guindos ve conservadora la previsión de crear 800.000 empleos antes del fin de la legislatura

Madrid / Europa Press

ECONOMÍA

El ministro no descarta volver a revisar al alza la previsión de empleo ya que considera que la economía española va a registrar una situación «bastante favorable»

27 dic 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, asegura que el Gobierno no descarta revisar al alza su previsión de crear 800.000 empleos entre este año y el próximo, ya que, defiende, la economía española va a registrar una situación «bastante favorable» gracias a la moderación salarial, unos costes de financiación a la baja y el menor coste de la energía derivado del desplome de los precios del petróleo.

En una entrevista con Vozpópuli, De Guindos ha afirmado que, a pesar de los riesgos geopolíticos derivados de la crisis económica en Rusia o de los países emergentes, la economía española evolucionará de forma positiva en el 2015 debido a las ganancias de poder adquisitivo derivadas de una inflación que, en su opinión, «va a ser negativa durante bastantes meses sin llegar a ser deflación».

Destaca también que ahora hay financiación disponible y con un coste a la baja, y añade que las empresas españolas han emitido en los mercados de capitales 50.000 millones este año a costes «muy reducidos». El ministro subraya el precio «mucho más moderado» de la energía, así como un tipo de cambio del euro «más favorable».

Todo ello, asegura, lleva a un repunte de la inversión y del empleo. «Los datos de la economía van a ser buenos. No descarto volver a revisar al alza la previsión de crear 800.000 puestos de trabajo entre el 2014 y el 2015», ha reiterado De Guindos, tras afirmar que, en cualquier caso, la revisión del cuadro macro no se llevaría a cabo antes de abril.

El titular de Economía indica que el cuarto trimestre de este año va a ser «al menos tan bueno como el tercero», cuando el PIB creció un 0,5 % en tasa intertrimestral, y ha afirmado que ello significa que la economía española va a entrar en el 2015 con tasas de crecimiento interanual del 2 %, el mismo que prevé para el conjunto del próximo año, un vaticinio que se sitúa por debajo del consenso de mercado, que apunta a un 2,4 %. «Siempre estamos más cómodos situándonos por debajo del consenso de mercado, porque eso significa que nuestras proyecciones son prudentes», remarcó De Guindos.