Galicia ahorrará 100 millones con el nuevo fondo de financiación estatal

Ana Balseiro
ana balseiro MADRID / LA VOZ

ECONOMÍA

Montoro, junto a su equipo económico y varios consejeros de Hacienda al inicio de la reunión.
Montoro, junto a su equipo económico y varios consejeros de Hacienda al inicio de la reunión. zipi < / span>efe< / span>

La Xunta analizará «en detalle» el mecanismo que ayer anunció Montoro, pero lo valora positivamente por su impacto en la condonación de deuda

24 dic 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Las reticencias iniciales con las que la conselleira de Facenda de la Xunta, Elena Muñoz, entró en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), se convirtieron, después de más de tres horas de reunión, en una valoración «muy positiva» de las nuevas medidas anunciadas por el ministro del ramo, Cristóbal Montoro. El plan incluye financiar a tipo cero la emisión de deuda del 2015 al 2017 y —especialmente importante en el caso gallego— condonar las devoluciones negativas del próximo año, correspondientes al 2008 y al 2009.

Y es que las comunidades cumplidoras, que no se desviaron de los objetivos de déficit público, llegaron al ministerio de Hacienda prácticamente con el cuchillo entre los dientes, reclamando mecanismos «equivalentes» que las favorecieran frente a las que no hicieron sus deberes y tuvieron que acudir al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA).

El motín que se auguraba finalmente quedó desactivado, aunque no todas las comunidades se marcharon igual de complacidas. De hecho, el consejero madrileño rechazó las propuestas por entender que suponían una diferencia de trato «bestial» entre comunidades.

Sin ceder autonomía

Por contra, a la espera de leer «la letra pequeña» y «analizar con detalle» los decretos que el Consejo de Ministros apruebe el viernes, la conselleira de Facenda se mostró muy satisfecha con las nuevas medidas, pues calcula que supondrán en el 2015 un ahorro de 100 millones de euros para las arcas autonómicas. Y lo que es más importante, sin que tal cosa suponga cesión alguna de autonomía financiera, una de las líneas rojas impuestas por el presidente Feijoo.

«El Estado nos cubrirá la deuda que tengamos que emitir en 2015, 2016 y 2017, más las amortizaciones, a tipo cero. Y adicionalmente en el 2015 se nos condonará la devolución negativa de los años 2008 y 2009», indicó la conselleira al término de la reunión, subrayando la importancia de esto último para Galicia —que fue quien lo propuso—, «pues es de las comunidades que más tenía que reintegrar».

De hecho, 85 de los 100 millones de ahorro provendrán de dicha condonación y los 15 restantes de los intereses. Además, se informó de que el Estado asumirá la devolución del céntimo sanitario —2.500 millones, obligados por una sentencia europea— en su totalidad, sin que suponga coste para las comunidades. «También se nos ha comunicado una estimación de ingresos por el impuesto de depósitos bancarios, que se nos transferirán», añadió Muñoz. Serán 19 millones en el caso de Galicia.

Ante un año electoral

Montoro aseguró que el Consejo había culminado «satisfactoriamente» y que creía que todas las comunidades aceptarían las propuestas: «El Estado se hace responsable de la deuda, la abarata. Todos salimos ganando». Conviene recordar que el 2015 es año electoral en muchas comunidades, y eso pesa mucho en las negociaciones. Las medidas supondrán un déficit adicional para el Estado, sin cuantificar hasta no saber quienes se acogerán.