El sector de la distribución alimentaria prevé una recuperación en la campaña navideña, que podría hacer mejorar un año que en general no se califica como buen
21 dic 2014 . Actualizado a las 10:08 h.Es un clásico: La Navidad parece que llega cada vez antes. Pero las miles de lucecitas que desde hace semanas decoran comercios, supermercados y grandes superficies no acaban de deslumbrar al consumidor gallego, a pesar del ligero repunte del gasto que confirman las cadenas de distribución alimentarias, grandes superficies y pequeño comercio.
«Hay más alegría en el gasto, sí. Pero es una alegría contenida, que busca mucho las ofertas y trata de llevarse más por el mismo precio», explican desde la Asociación de Cadenas Españolas de Supermercados (ACES).
El sector de la distribución alimentaria prevé una recuperación del consumo en la campaña navideña, que podría hacer mejorar un año que en general no se califica como bueno. Así, a la deflación iniciada en verano se sumarían factores como la aún alta tasa de paro, el descenso de la población y la competencia entre los retailers que han contribuido a la disminución de los ingresos. No obstante, las cifras del último mes de noviembre indican una mejora, señalan desde el sector.
«Aunque la demanda en alimentación no es tan elástica como en otros sectores de gran consumo, la facturación de diciembre puede suponer un crecimiento significativo respecto al mes anterior, porque en muchos hogares se lleva más de la mitad del presupuesto», dicen los supermercados.
276 euros de media
Sin ir más lejos, las familias gallegas gastarán en comida una media de 276 euros en esta campaña navideña, 8 más que la media española, mientras que lo invertido en regalos será de 259 euros, 16 euros por debajo de la media nacional, según la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU), que ha vaticinado que el 66 % de los hogares gastarán igual o más que el año pasado.
Esas previsiones se van cumpliendo, pero de un modo más lento de lo esperado porque, tras siete años de caída consecutiva, el gasto navideño se ha hecho remolón y no ha sido hasta la semana que hoy termina cuando se ha empezado a activar la demanda, tanto de productos de alimentación como de regalos. Las organizaciones de consumidores llaman a esta actitud «consumo consciente y responsable». El pequeño comercio, menos eufórico en sus expectativas que las grandes superficies, confirma ese comportamiento cauteloso y rezagado de las compras navideñas. «La gente ha empezado a hacer compras después del 15, cuando entra la extra, y aún así aún no se han visto aglomeraciones», dice la federación gallega de comercio, que espera facturar 90 millones, lo mismo o algo más que el año pasado.