El proyecto consumirá 31.000 toneladas de acero para las 29 estructuras

La Voz

ECONOMÍA

No requerirá de trabajos tecnológicamente avanzados, a excepción de las especiales dificultades que tienen las soldaduras de los nodos de la estructura de celosía tubular

20 dic 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

A diferencia de los programas de construcción de buques, tanto civiles como militares, en los que intervienen un gran número de gremios, la fabricación de componentes para el proyecto Wikinger implicará principalmente tareas de acero y no requerirá de trabajos tecnológicamente avanzados, a excepción de las especiales dificultades que tienen las soldaduras de los nodos de la estructura de celosía tubular.

En conjunto, para la fabricación de los 29 jackets, Navantia habrá de procesar 31.000 toneladas de acero. Debido a la gran envergadura de las estructuras, en el proceso de ejecución la obra se llevará a cabo tanto en los talleres como al aire libre, en donde serán almacenadas y manipuladas. Se usarán distintas grúas, incluida la gigantesca y característica pórtico de Fene, que lleva sin utilizarse regularmente desde la construcción de la plataforma Farwah, la última que salió de las gradas del astillero.

Una vez que estén finalizados, los jackets serán estibados a buques de transporte mediante plataformas hidráulicas autopropulsadas, y serán transportadas al puerto alemán de destino, el de Sassnitz, ubicado a unos 30 kilómetros del parque marino.

Y mientras sigue adelante este encargo, la plantilla de Navantia secundó ayer protestas por el despido de un trabajador por una incapacidad, una circunstancia que será abordada en el comité intercentros.