Fabricantes de coches de 65 países compran componentes gallegos

Manoli Sío Dopeso
m. sío dopeso REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Renault, Opel, Mercedes o Fiat están en la lista de clientes fijos que lidera PSA

20 dic 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

La industria gallega de componentes de automoción lucha por la adjudicación de piezas de la nueva gama de furgonetas que PSA Peugeot Citroën fabricará en Vigo a partir del 2017.

Se trata de una carga de trabajo vital para la mayoría de las empresas, porque su principal cliente sigue siendo el fabricante francés, que consume el 40 % de la producción. Pero el grueso de la actividad, el 60 %, tiene ya como destinatarias a las plantas de producción de coches de 65 países, resultado de una exitosa ofensiva comercial en los mercados de Asia, Mercosur y Europa del Este.

Según la estadística de exportaciones del sector de la automoción (piezas auto) de Galicia elaborada por el ICEX (Instituto de Comercio Exterior), el grueso de las ventas de casi un centenar de empresas integradas en esta categoría se envía a Francia, Portugal, Turquía, Argentina e Italia, en donde existen centros de producción de PSA Peugeot Citroën. China, Eslovaquia, la República Checa, Argentina, México o Brasil figuran también en la nómina de clientes del sector gallego, con capacidad para producir el 60 % de las piezas que conforman la anatomía de un vehículo: escapes, volantes, asientos, neumáticos, airbags, chasis, climatizadores, alfombras, circuitos electrónicos y así hasta 2.460 componentes diferentes.

Multinacionales y locales

El peso que han conseguido ganar los proveedores de componentes en los últimos años se debe, según explican fuentes del sector, a la presencia de una veintena de multinacionales que llegaron a Galicia atraídas por los contratos firmados con PSA y que desde aquí han comenzado a producir para otras firmas como Renault, Opel o Fiat.

Es el caso de GKN Driveline, especializada en la fabricación de transmisiones y juntas. Llegó a Vigo hace 40 años y fue una de las primeras en instalarse en el anillo de proveedores de Citroën. Actualmente su cartera de clientes incluye al menos 25 marcas de automóviles. También suministra piezas a otras factorías del grupo, lo que hace que sus productos lleguen a 21 países de cuatro continentes.

Pero más meritorio es el esfuerzo por internacionalizarse que han hecho los proveedores de capital cien por cien gallego. Es el caso de Grupo Copo, que este año ha constituido una filial para suministrar productos de interior a los fabricantes de coches instalados en Europa del Este. Además provee piezas para modelos de Opel, Mercedes, PSA, Volkswagen, Skoda y Renault.

Y también es el caso de Viza Automoción, con plantas en Vigo, República Checa y Tánger. Fabrica armaduras de asientos para una decena de constructores, entre ellos, Renault, Dacia, Toyota o Volkswagen, además de PSA.