Las siete grandes ciudades gallegas concentran casi la mitad del PIB gallego

Europa Press

ECONOMÍA

Arteixo adelanta a Pontevedra y Ferrol, con 2.044 millones de euros. Medido por habitante, el mayor producto interior bruto en Galicia corresponde a Muras, Carballeda de Valdeorras y As Pontes

19 dic 2014 . Actualizado a las 14:34 h.

El 45% del producto interior bruto (PIB) de Galicia se concentra en las siete ciudades gallegas, con Vigo a la cabeza por delante de A Coruña -entre ambos registran el 24,4% del total del PIB-, según recoge el Instituto Galego de Estatística con datos de 2012, difundidos este viernes. Así las cosas, Vigo es el municipio con mayor PIB, 7.058 millones de euros; seguido de A Coruña, con 6.184 millones de euros. En estos dos municipios se genera una cuarta parte del valor añadido de Galicia. Con todo, en ambos municipios, con respecto al 2010, se registran caídas del PIB, si bien son más intensas en Vigo (-5,7%) que en A Coruña (-2,5%).

Según informa el IGE, las siete grandes ciudades ocupan siete de los ocho primeros lugares. Solo Arteixo, con un PIB de 2.044 millones de euros aparece por delante de Pontevedra y de Ferrol.

Por su parte, en las siete grandes ciudades la variación del PIB con respecto a 2010 ha sido negativa. En concreto, la caída es del 9,5% en Ferrol; seguida de Santiago (-7,1%); Vigo (-5,7%); Ourense (-3,6%); Lugo (-3,3%); Pontevedra (-2,8%); y A Coruña (-2,5%). Entre otros municipios, existe un descenso acusado en O Porriño (-8,5%).

Uno de los factores que apunta el IGE es que en el año 2012 aparece entre los principales municipios de Galicia en términos de actividad generada el municipio de As Pontes de García Rodríguez, con un PIB que asciende a 933 millones de euros, y un incremento respecto a 2010 del 69,5%. Este aumento está estrechamente relacionado con la actividad de generación de energía eléctrica, ya que la central térmica emplazada en este municipio ha duplicado su producción con respecto al 2010.

La evolución de la generación de energía eléctrica está entre las principales causas de las variaciones relativas más relevantes en el período 2010-2012. Hay que tener en cuenta que la producción de energía eléctrica en Galicia ha registrado un ligero ascenso desde 2010, pero los orígenes de esta energía han cambiado de forma relevante: la hidroeléctrica ha pasado de representar el 35% de la producción neta de energía en 2010 a un 15% en 2012. Esta pérdida de peso la ha absorbido la generación de energía de origen térmico. El cambio en la estructura de la producción de energía tiene su reflejo en la actividad económica de los municipios en los que se emplazan las centrales térmicas e hidroeléctricas.

PIB por habitante

En lo tocante al PIB por habitante, en los primeros puestos aparecen municipios de población reducida, ya que de entre los diez municipios con mayor PIB por persona sólo tres de ellos superan los 10.000 habitantes (Arteixo, As Pontes y O Porriño). Así, el mayor PIB por habitante se registra en Muras (Lugo), con 103.890 euros por cada una de las 790 personas que tiene como población. La clasificación prosigue con Carballeda de Valdeorras (100.717 euros por habitante); As Pontes de García Rodríguez (85.804 euros); San Cibrao das Viñas (78.376); As Somozas (67.683); Arteixo (65.574); Cerceda (64.988); Cervo (63.505); Rábade (48.275); y O Porriño (41.858).

Todos ellos presentan características comunes. Son municipios que tienen un tejido industrial muy consolidado, están próximos a grandes

núcleos y tienen acceso a vías de comunicación de alta capacidad: San Cibrao das Viñas, Rábade u O Porriño, estarían en este grupo. Son también municipios en los que se ha ubicado un grupo empresarial: es el caso de Arteixo, As Pontes de García Rodríguez, Cerceda, Cervo o As Somozas. Mientras que otros son ayuntamientos en los que se genera un valor añadido muy elevado por la explotación de un recurso natural -la energía hidráulica o eólica fundamentalmente-- como ocurre en los casos de Carballeda de Valdeorras o Muras.

La media de PIB por habitante se sitúa en Galicia en 19.599 euros. En total hay 41 municipios que superan esta cifra: 14 son de la provincia de A Coruña, 13 de Lugo, siete de Ourense y siete de Pontevedra.

Las comarcas

En cuanto a las comarcas, el PIB de A Coruña fue de 10.276 millones de euros en 2012, esto significa que en esta comarca se generó el 18,9% de la actividad productiva de Galicia. En la de Vigo, el PIB ascendió a 9.444 millones de euros, lo que representa el 17,4% del total. Las siguientes, en orden de magnitud, son las de Santiago, Ourense, Ferrol, Lugo y Pontevedra. Estas siete comarcas aportan el 64,2% del PIB total de Galicia.

No obstante, al igual que pasaba en el caso de los municipios, si se habla de PIB por habitante la situación de las comarcas es diferente. La comarca del Eume presenta un PIB por habitante de 4.215 euros, es decir, un 126% superior a la media de Galicia. A Mariña Occidental registra la segunda cifra de PIB por habitante superando los 30.000 euros por habitante. Las comarcas de A Coruña y Santiago superan los 25.000 euros.

Respecto a las comarcas con menor actividad por habitante destacan tres situadas en el Sur de Galicia: Baixa Limia, A Paradanta y Terra de Celanova. Ninguna de ellas llega a los 10.000 euros por habitante. La de menor PIB por habitante es Baixa Limia (8.640 euros).

Por otra parte, ocho de las comarcas gallegas registran crecimiento en términos nominales en el período 2010-2012. En la comarca de O Eume y de Ordes, que presentan la mejor evolución, el sector energético es la clave del comportamiento positivo del PIB. Otras comarcas que registran crecimiento positivo son: A Barcala, A Barbanza (en que destaca la evolución de la industria agroalimentaria), O Sar (con un comportamiento de la industria muy positivo), A Mariña Occidental (con crecimientos relevantes en industria y energía), A Ulloa y Viana.

En el extremo opuesto hay tres comarcas que han registrado un crecimiento inferior a la media galega en este período (-4,1%). La evolución, especialmente negativa, de las comarcas de Chantada, Terra de Trives y A Baixa Limia tienen su explicación en el descenso de la producción eléctrica de origen hidráulica. Cabe resaltar que ninguna comarca de la provincia de Pontevedra ha tenido tasas de crecimiento positivas en el período.

Sectores

Las estimaciones publicadas por el IGE permiten construir unos índices de especialización relativa, que comparan la estructura productiva de cada comarca con la estructura productiva de Galicia, identificando aquellos sectores más predominantes, en términos relativos, en las comarcas gallegas. Un total de 22 comarcas tienen especialización productiva en el sector primario (agricultura, ganadería, pesca y silvicultura) y seis comarcas tienen especialización productiva en el sector energético (Eume, Ordes, O Ribeiro, Terra de Trives, Viana y A Paradanta). Esta especialización productiva ha cambiado con respecto a 2010, año en el que eran 11 las comarcas especializadas en la energía. La razón de esta variación está de nuevo en el cambio en la estructura de la producción de la energía eléctrica.

Por otra parte, la provincia de A Coruña es la responsable del 45,1% de la producción final y tiene un PIB por habitante superior en un 9,5% a la media de Galicia. La provincia de A Coruña (24.468 millones) ha incrementado su importancia en el conjunto gallego, al crecer en términos corrientes el sector energético un 48%. La aportación de Pontevedra supera los 17.400 millones de euros, pero el PIB por habitante es inferior al de Galicia. Ourense (5.676 millones) aporta sólo el 10,5% de la generación de valor en la Comunidad gallega y es la provincia con el PIB por habitante inferior.

Lugo tiene un PIB de 6.648 millones, en donde destaca el sector primario, con un 10,9% del PIB total, cifra que representa más del doble del peso del sector en Galicia.