La patronal pesquera pide a Vella que no se dedique a prohibir artes

Redacción / La Voz

ECONOMÍA

Cepesca mantiene en Bruselas su primera reunión con el nuevo comisario

19 dic 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

La cúpula de la Confederación Española de Pesca (Cepesca) mantuvo ayer su primera reunión con el nuevo comisario del ramo, Karmenu Vella, al que trasladaron la importancia del sector para España y las medidas que se aplican para luchar contra la pesca ilegal y para la protección de los recursos. En este sentido, la patronal solicitó a Vella que «no base su política en propuestas de prohibiciones de artes de pesca», tal y como hizo su antecesora en el cargo, Maria Damanaki, «puesto que hay otras alternativas más razonables y viables», según Cepesca.

La organización alertó al comisario de las graves consecuencias que tendría para la flota española la inclusión del xeito en la propuesta de prohibición del arte de arrastre y enmalle de profundidad y de las redes de enmalle a la deriva, y le recordó los «gravísimos perjuicios» que está provocando a la flota de palangre de superficie española la prohibición de procesar a bordo los tiburones.

Sobre las cuotas recién aprobadas por el consejo de ministros de Pesca, la patronal le insistió al comisario que «las propuestas iniciales siempre son demasiado restrictivas» y que se deberían tener en cuenta las consecuencias socio económicas para los pescadores, «intentando que las propuestas tengan el menor impacto negativo en los mismos, adaptando inteligentemente las propuestas a los posibles escenarios entre el 2015 y el 2020 a través de planes plurianuales de gestión». Porque «se deben reconocer los esfuerzos del sector español y el gasto realizado en investigación y control para la gestión y recuperación de las especies», según el secretario general de Cepesca, Javier Garat.

Vella reconoció ante la organización la importancia de la pesca española en la UE y apostó por la integración de los aspectos sociales, económicos y medioambientales en las cuotas.