Putin: «Rusia saldrá de la crisis en dos años en el peor de los casos»

Agencias

ECONOMÍA

El presidente ruso achaca la crisis a factores externos pero reconoce errores propios

18 dic 2014 . Actualizado a las 10:42 h.

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha dicho hoy que la economía rusa saldrá de la actual crisis económica en un plazo de dos años, en el peor de los casos.

«¿Cuánto tiempo? Nos llevará dos años salir (de la crisis) en el escenario más desfavorable», ha dicho Putin durante su conferencia de prensa anual ante varios centenares de periodistas rusos y extranjeros transmitida en directo por la televisión.

Además, ha achacado la actual crisis monetaria a factores externos, como la caída del precio del petróleo, pero reconoce que Rusia no ha dado los pasos necesarios para «diversificar su economía».

En su primera reacción ante el desplome que ha sufrido el rublo los últimos días, Putin opina que el Gobierno y el Banco Central han tomado, «en términos generales», las medidas adecuadas para estabilizar la moneda, al intervenir en su conferencia de prensa anual ante medios rusos y extranjeros.

Inicio de la jornada

Antes de la intervención del presidente, la cotización del rublo frente a las principales monedas internacionales ya proseguía su recuperación, iniciada ayer tras la decidida intervención del Banco de Rusia y el Gobierno ruso, y se afianza en niveles mínimos desde el pasado lunes.

En concreto, el cambio del dólar caía en torno a un 4% y se situaba en los 58,1249 rublos, cuando hace apenas dos días había llegado a 80 rublos. Por su parte, el euro bajaba hasta los 71,6098 rublos, desde los 100 rublos del pasado martes.

La estabilización de la moneda rusa se trasladaba al parqué moscovita, que cerró la sesión del miércoles con subidas superiores al 14%, y permitía al índice RTS, denominado en dólares, anotarse un alza del 4% en las primeras horas de negociación de este jueves.