PSA Vigo cierra el año recortando la producción en 27.000 vehículos

Soledad Antón García
Soledad Antón VIGO / LA VOZ

ECONOMÍA

Vehículos de PSA en el puerto de Vigo para su exportación.
Vehículos de PSA en el puerto de Vigo para su exportación. j. r. lago< / span>

El 92 % de las 379.000 unidades ensambladas se destinó al negocio exterior

18 dic 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

La planta de Vigo de PSA Peugeot Citroën cierra el ejercicio con una producción total de 379.000 vehículos, 27.000 menos que en el 2013, lo que supone una bajada del 6,5 %. De acuerdo con los datos facilitados por la empresa, se ensamblaron una media de 1.700 unidades diarias. La explicación de este retroceso obedece en gran medida a que la demanda de los sedanes C-Elysée y Peugeot 301 no ha respondido a las expectativas, fruto de los vaivenes económicos y políticos que atraviesan algunos de los mercados objetivo, especialmente Argelia y Turquía.

Con todo, la mayor caída se ha registrado en las denominadas colecciones, esto es, en los coches que envían por piezas a terceros países, donde luego se montan. En este caso el porcentaje de descenso ha superado el 50 %, con un total de 18.100 colecciones. La planta viguesa afirma que este retroceso se debe, por una parte, al cese del suministro de colecciones a Turquía y, por otra, al impacto de la caída del mercado de vehículos en Argentina, cifrada en un 27 %.

Las furgonetas, en sus variantes Berlingo (107.000 unidades) y Partner (96.000), se confirman como el principal activo de la factoría, de ahí la importancia de garantizarse la adjudicación de los nuevos modelos que las sustituirán a partir del 2018. El C4, en sus versiones Picasso y Grand Picasso, suma 120.000 unidades. Las 56.000 restantes se las reparten el Peugeot 301 (33.000) y el C-Elysée (23.000).

El 92 % de la producción total se destinó a la exportación, que creció un dígito en relación con el ejercicio anterior. Los principales destinos siguen siendo Francia y Reino Unido.

La caída de producción ha tenido un reflejo directo en el empleo, hasta situar la plantilla en 6.300 personas, 600 menos que en diciembre del 2013. La cifra global incluye a los jubilados parciales.

El cambio de dirección, que en junio asumía Yann Martin, la asignación del proyecto K-9, y el ajuste salarial han marcado el año que remata en la factoría viguesa.