La bajura gallega, la gran derrotada en el «maratón» de reparto de cupos

e. abuín / s. serantes REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Pescagalicia calcula que la flota de litoral dejará de ingresar 15 millones

18 dic 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Igual que si hubiesen disputado un derbi. El cierre de las maratonianas negociaciones en Bruselas para fijar los totales admisibles de capturas (TAC) para el 2015 y repartir las cuotas entre Estados miembros dejó a media afición, la de Gran Sol, eufórica por el resultado y a una flota de litoral y de bajura abatida porque atisba que habrá que hacerle un agujero más al cinturón, que ya casi le roza el espinazo.

El propio ministerio admitía ese desequilibrio entre las líneas del comunicado oficial tras la conclusión de la cumbre, pues los 21 millones de euros adicionales que, según calculan en el departamento de Tejerina, reportarán los incrementos de cuota a la flota española entrarán en los bolsillos de los barcos de Gran Sol, los que operan en el golfo de Vizcaya y los del golfo de Cádiz, «que ven recompensados los esfuerzos realizados a lo largo de los últimos años».

Como si el litoral y la bajura de Galicia no los hubieran hecho. Y la compensación, según los números que ha echado Torcuato Teixeira, secretario de la Organización de Productores Pescagalicia, es que en el 2015, cerco, volanta, arrastre y artes menores del Cantábrico dejarán de ingresar más de 15 millones de euros. «Si eso es hacer una gestión en función del rendimiento máximo sostenible (RMS), entonces va a ser mejor cambiar los objetivos de gestión pesquera en la UE», apunta Teixeira.

Año de cierres

Tomás Fajardo, presidente de la Federación Galega de Confrarías, aún no se había puesto ayer con los números, pero ya con un simple vistazo a los signos menos concluía que «non pinta nada ben». Con recortes en xarda, xurelo, rapante y, sobre todo, en merluza, el panorama del 2015 no se presenta nada halagüeño. Y artes menores viene de un ejercicio cuando menos complicado, en el que tuvo que afrontar cierres de la xarda, del besugo, de la bertorella, del abadejo, de la raya...

Abiertamente: «Somos muy críticos con el resultado en lo que afecta a la flota artesanal», explicó en declaraciones a Efe el secretario de la Federación Nacional de Cofradías, José Manuel González.

La montaña rusa del jurel

Para el cerco, el recorte del 26 % en el jurel del Cantábrico es un varapalo importante, al que se suma la bajada de la xarda y el TAC de facto que España y Portugal aplican a la sardina. Ahora está por ver si ese incremento del 70 % en el jurel al sur de Fisterra y la posibilidad abierta de trasvasar al Cantábrico el 50 % de los cupos de las demás zonas de pesca permite mitigar el tijeretazo de Fisterra hacia el norte.

En la bancada de la altura todavía suenan vítores. «Estupendos» han sido los resultados en Gran Sol, opina Jesús Lourido, de Puerto de Celeiro, quien no olvida el recorte de merluza ibérica ni el del jurel, con el que cabe trasvasar la mitad de la cuota española en aguas comunitarias para el caladero nacional. Mercedes Rodríguez, de Productores Pesqueros de Lugo, expresa «satisfacción» por Gran Sol y por la subida del rape en el caladero nacional, donde lamenta recortes de gallo, jurel y caballa. Miguel Neira, de Armadores de Burela, transmite «satisfacción relativa» por Gran Sol, dada la propuesta, pero «lamentamos que non haxa mellores números para cabala, xurelo, galo ou pescada» en el Cantábrico. Igual corazón partido demuestra la Cooperativa de Armadores de Vigo.