La Reserva Federal afirma que será «paciente» en la normalización de la política monetaria

La Voz

ECONOMÍA

La institución presidida por Janet Yellen mantendrá los tipos de interés en un rango objetivo de entre el 0 % y el 0,25 %

17 dic 2014 . Actualizado a las 20:47 h.

El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha mantenido una vez más los tipos de interés en un rango objetivo de entre el 0 % y el 0,25 %, y ha asegurado que será «paciente» a la hora de normalizar la política monetaria. La Fed considera que esta posición es coherente con su afirmación anterior de que sería apropiado mantener los tipos en el actual nivel durante un tiempo «considerable» después de que concluyera en octubre este mes el programa de compra de deuda, especialmente si la inflación sigue por debajo del objetivo del 2 % a largo plazo.

En este sentido, la institución presidida por Janet Yellen reitera que para determinar cuánto tiempo se mantendrán en este mínimo histórico, el comité evaluará los progresos, tanto logrados como previstos, para alcanzar sus objetivos del máximo empleo y una inflación del 2 %. «Incluso después de que el desempleo y la inflación se sitúen cerca de los niveles coherentes con su mandato, las condiciones económicas podrían, durante un tiempo, garantizar que los tipos de interés se mantengan por debajo de los niveles que la institución considera normales en el largo plazo», añade.

En este sentido, apunta que si la información que vaya surgiendo indica mayores progresos hacia los objetivos de inflación y empleo de los que el Comité espera, el incremento de los tipos podría ocurrir antes de lo previsto, pero si los avances son menores, podría mantenerlos en su nivel actual durante más tiempo.

Asimismo, la Fed confirma que seguirá reinvirtiendo los beneficios obtenidos al vencimiento de los valores adquiridos con anterioridad, lo que, en su opinión, debería mantener unas condiciones financieras acomodaticias.

Expansión moderada

Respecto a la situación económica, la Fed destaca que la información recibida desde su última reunión en octubre sugiere que la actividad económica se está expandiendo «a un ritmo moderado», aunque la inflación se mantiene por debajo de su objetivo del 2 % a largo plazo, debido en parte a la caída de los precios de la energía.

En esta línea, subraya que las condiciones del mercado laboral mejoraron, con sólidos avances en el empleo y una menor tasa de paro. Además, apunta que varios indicadores sugieren que la «infrautilización de los recursos laborales» sigue disminuyendo. Además, señala que el gasto de los hogares está aumentando «moderadamente», al mismo tiempo que avanza la inversión fija empresarial, pero, en cambio la recuperación del sector inmobiliario sigue siendo lenta.

En este contexto, la institución presidida por Janet Yellen considera que los riesgos para la perspectiva de la actividad económica y el mercado laboral están «prácticamente equilibrados», y cree que la inflación regresará de forma gradual a su objetivo del 2 % a medida que mejore el mercado laboral y desaparezcan los efectos transitorios de la bajada del precio de la energía. «El Comité sigue vigilando de cerca la evolución de la inflación», agrega.

Nuevas previsiones

La Fed ha mejorado sus expectativas de crecimiento del producto interior bruto (PIB) para el 2014, desde su previsión de septiembre de entre el 2 % y el 2,2 % hasta entre un 2,3 % y un 2,4 %. Sin embargo, mantiene sin cambios tanto su previsión para el 2015, entre el 2,6 % y el 3 %, y acota la del 2016, desde un rango de entre el 2,5 % y el 3 % hasta entre el 2,6 % y el 2,9 %.

Asimismo, ha revisado al alza sus expectativas de recuperación del mercado laboral, lo que permitiría cerrar este año con una tasa de paro del 5,8 %, frente a la horquilla del 5,9 % al 6 % previsto hace tres meses.

En el 2015, el desempleo en EE.UU. continuaría con su senda descendente hasta situarse entre el 5,2 % y el 5,3 %, por debajo del anterior rango de entre el 5,4 % y el 5,6 %, mientras que en el 2016 oscilaría entre el 5 % y el 5,2 % y no entre el 5,1 % y el 5,4 % estimado hasta ahora.

Subidas de tipos en el 2015

Por otro lado, catorce de los 16 miembros del comité consideraron que los tipos de interés deben permanecer en su actual nivel «excepcionalmente bajo» al menos hasta el 2015, lo que supone uno más que en la reunión de septiembre. Los otros dos miembros del Comité consideraron que la primera subida debería ser en el 2016. Según las proyecciones publicadas por la Fed, ocho de los 16 miembros del comité creen que los tipos no deben todavía superar el 1 % al cierre del 2015, los mismos que en septiembre. En el largo plazo, todos los participantes en el encuentro de la Fed defienden que los tipos deben situarse entre el 3,25 % y el 4,25 %.

En esta ocasión, tres miembros del Comité han votado en contra de las decisiones de la Fed, aunque por motivos diferentes. Al habitual voto en contra de Narayana Kocherlakota, se han añadido en la reunión de diciembre el de Richard W. Fisher y el de Charles I. Plosser.