El repunte de la industria del automóvil

Manoli Sío Dopeso
m. sío dopeso VIGO / LA VOZ

ECONOMÍA

Las fábricas españoles de coches captan 5.000 millones de inversión

16 mar 2015 . Actualizado a las 11:28 h.

España cuenta con 17 fábricas de coches activas. Gracias a la adjudicación de nuevos modelos en los últimos meses, la producción se está incrementado, y con ella la creación de empleo en el sector. El año pasado se ensamblaron en España 2,16 millones de coches, y cuando termine este 2014 la cifra de producción superará los 2,4 millones de vehículos. Será el mejor resultado desde hace siete años. Pero lo mejor aún está por venir, en opinión de los fabricantes, que se marcan el objetivo de alcanzar los 3 millones de vehículos en el 2016. Anfac, la patronal del sector, dice que es posible gracias a la adjudicación de nuevos modelos a las plantas españolas, hasta un total de 15 en los últimos meses, que elevan la inversión comprometida por las multinacionales a más de 5.000 millones de euros. El más reciente, la nueva gama de vehículos comerciales que PSA fabricará en Vigo. PSA Peugeot Citroën C Cactus y K9. La multinacional francesa ha apostado por sus dos fábricas en España. En la factoría de Villaverde (Madrid) se encuentra en pleno proceso de lanzamiento del Citröen Cactus. A Vigo le tocará el turno en el 2017-2018, cuando empezarán a salir las primeras unidades de los vehículos comerciales que se venderán bajo las marcas Peugeot, Citroën y Opel. La inversión estimada en este proyecto industrial es de 600 millones. Ford Mondeo, S-Max y Galaxy. La planta española de Ford, con sede en Valencia (Almufases) fabricará tres modelos: el nuevo Mondeo, el Galaxy y el S-Max, dentro de un plan industrial que conlleva una inversión de 1.200 millones. Estos modelos duplicarán la producción de la planta, hasta superar las 450.000 unidades al año. Renault Racoon. Renault ha abierto ya las contrataciones de personal para la puesta en marcha de la línea de fabricación del vehículo todoterreno que comenzará a fabricarse en serie en la factoría palentina a partir del año próximo, y cuyo nombre comercial será Racoon (mapache en inglés). Nissan Pulsar. La planta catalana de Nissan presentó este año el vehículo compacto Pulsar, que conlleva 130 millones de inversión. Aunque el lanzamiento más importante para los próximos meses será el nuevo modelo del segmento compacto, que aún no tiene nombre y que se fabricará también en la planta de Barcelona. Por su proyección sobre el mercado va a suponer el mayor empujón a las ventas de Nissan en España. Opel Mokka y nuevo Corsa. La planta zaragozana de Figueruelas empezó a construir este pasado verano el Mokka, en el que ha invertido 210 millones de euros. Acaba de lanzar el nuevo Corsa y en el 2016 llegarán la tercera generación de los modelos Meriva y el C3 Picasso. La Planta fabricará este año 320.000 unidades. Mercedes Clase Vo y Viano. La planta de Mercedes en Vitoria atraviesa un momento dulce con la fabricación de los nuevos modelos, el lujoso monovolumen Clase V (sustituto de la Viano) y la nueva furgoneta Vito. En total prevé fabricar 100.000 unidades en el 2016.