Los proveedores gallegos aspiran a fabricar el 40 % de las nuevas furgonetas de PSA

Soledad Antón García
soledad antón VIGO / LA VOZ

ECONOMÍA

La multinacional francesa desplazará a Vigo a partir de enero un coordinador de compras en exclusiva para el proyecto K-9

17 dic 2014 . Actualizado a las 08:18 h.

La industria de componentes de automoción de Galicia aspira a fabricar el 40 % de las piezas del nuevo modelo de furgoneta del grupo PSA, bautizado internamente como K-9, y cuyo montaje acaba de ser adjudicado a la planta de Vigo. Es el porcentaje que ahora suministran a los vehículos comerciales que se ensamblan en la factoría bajo el logotipo de Citroën (Berlingo) y Peugeot (Partner). La diferencia es que a partir de enero del 2018 (es la fecha estimada de arranque de fabricación de la nueva generación de furgonetas) serán tres las marcas que se ensamblen. La tercera será Opel, fruto del acuerdo de colaboración suscrito con General Motors.

La citada aspiración fue verbalizada ayer por el presidente del clúster de la automoción de Galicia (Ceaga), Luciano Martínez Covelo, que confirmó que son varias las auxiliares que ya están trabajando en el desarrollo de preseries con el fin de garantizarse contratos para los nuevos modelos. En este sentido, señaló que también son muchos los proveedores que están aprovechando el momento para apostar por la diversificación con el fin de adaptarse a trabajos que hasta ahora no se hacían, «y ahora sí se van a hacer». Explicó también que aunque «cada empresa es dueña de sí misma y de sus acciones», se ha creado un grupo de trabajo con las empresas que forman parte del patronato para impulsar mejoras tanto en logística como en innovación que les permitan ganar posiciones. La previsión es que las 104 firmas que integran Ceaga presenten ofertas para el proyecto K-9.

En relación con los ajustes que, como complemento de los salariales pactados con el sindicato mayoritario, ha pedido la dirección de PSA Vigo a las auxiliares, Covelo señaló que «a veces hay que dar tres pasos atrás para saltar el charco y, una vez saltado, recuperar lo perdido». Añadió que en buena medida el sector ya ha hecho los deberes en aspectos como la I+D o la logística, «porque no todos los ajustes tienen que ser salariales», defendió.

Hilo directo con París

Por otra parte, Martínez Covelo avanzó que PSA Peugeot Citroën creará en Vigo el próximo mes de enero la figura del coordinador de compras, en este caso en exclusiva para el proyecto K-9. El presidente de Ceaga subrayó la importancia de dicha figura para la industria de componentes gallega ya que, además de garantizar un hilo más directo, una especie de ventanilla única, en todo lo que tenga que ver con el nuevo modelo, «tendrá la oportunidad de conocer muy de cerca cómo trabaja el sector. Es la primera vez que desde París se pone una persona para atender esta cuestión», afirmó.

El directivo realizó el anuncio durante la visita que el presidente de la Xunta hizo ayer a la sede de Ceaga. Núñez Feijoo subrayó que después de la «buena noticia» que tuvo oportunidad de conocer en primicia el lunes en París -«una decisión de enorme trascendencia económica», dijo-, era el momento de «hablar con los siguientes actores de este éxito», en relación a la industria auxiliar. «Porque este es un éxito colectivo», dijo.

El plus tecnológico

Afirmó Feijoo que «el partido no ha acabado» y que mientras más piezas del proyecto K-9 se puedan fabricar en Vigo «más se apuntalará la automoción gallega». En este sentido, abogó por una comunicación fluida de todo el sector, en el que incluyó al Centro Tecnológico de Automoción de Galicia (CTAG) que, reconoció, «jugó un papel importante» en la adjudicación de la nueva generación de furgonetas a la planta de Balaídos.

un contrato histórico