El nuevo impuesto de hidrocarburos gravará con el 8 % el valor de la producción

redacción / la voz / agencias

ECONOMÍA

17 dic 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Un nuevo impuesto gravará la exploración y explotación de hidrocarburos. Lo recaudará el Estado, que destinará parte de los ingresos a los ayuntamientos y comunidades autónomas. Así lo anunció el viernes pasado el ministro de Industria, José Manuel Soria, que no concretó qué tipo impositivo se aplicará con el nuevo gravamen. Lo hizo ayer, durante un desayuno informativo organizado por la agencia Europa Press. Será de un 8 %, como en Italia, sobre el valor de la producción que se extraiga.

Soria consideró que el cambio normativo más sustancial de la reforma de la ley de hidrocarburos afectará a los propietarios del suelo, que pasarán a ser «sujetos activos del rendimiento de la explotación» y obtendrán el 1 % de la producción.

El ministro dijo desconocer si esta medida «va a suavizar» la oposición al fracking, pero destacó que «al menos los propietarios del terreno van a tener un incentivo que va a ser justo».

Reticencias

Por su parte, el presidente de Repsol, Antonio Brufau, mostró sus reticencias ante el nuevo impuesto. «Nos da un poco de preocupación que un tema de esta magnitud se produzca cuando un proyecto ya está en marcha y dependerá de si hay o no hay (petróleo) y de la cantidad de barriles que puede haber para ver si el proyecto puede llevarse adelante con ese impuesto», afirmó Brufau en rueda de prensa en referencia a los sondeos en aguas cercanas a Canarias.

A este respecto, el consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, afirmó que los resultados de las prospecciones en Canarias se conocerán en unas 4-6 semanas y que, en el caso de que el resultado sea positivo, se analizará si es comercializable.

Por otro lado, el Tribunal Supremo ha sentenciado que los municipios no pueden celebrar consultas ciudadanas sobre el uso del fracking, al considerar que la regulación de esta técnica es una competencia estatal. El fallo desestima un recurso contencioso-administrativo del Ayuntamiento de Kuartango (Álava).