Megasa plantea reducir la producción y despedir a 47 empleados pese a tener beneficios

b. c. ferrol / la voz

ECONOMÍA

El comité anuncia que se opondrá a la medida, que supondrá el adelgazamiento de un tercio de la plantilla

17 dic 2014 . Actualizado a las 11:24 h.

Tras semanas de incertidumbre, Megasa dio a conocer el pasado lunes a los representantes de su plantilla los planes de reducción de su cuadro de personal en su planta naronesa. La compañía cuenta actualmente con tres turnos productivos en la rama de acería y otros tantos en la de laminación y persigue reducir un turno en cada una de ellas. Implicaría el despido de 47 trabajadores, un tercio de su censo, formado actualmente por 169 personas.

Carlos Blascoy, presidente del comité de empresa de la siderúrgica naronesa, explicó que la empresa alega causas técnicas, organizativas y productivas para aplicar el recorte, al que los representantes de los trabajadores ya han anunciado que se oponen frontalmente. Además de apelar a los costes por la factura energética, Megasa sostiene que no puede dar salida a su producción en el mercado y como entiende que la situación del sector no es coyuntural sino estructural opta por el adelgazamiento de la plantilla.

Blascoy discrepó de este argumento, ya que aseguró que este año la planta naronesa produjo 500.000 toneladas de producto y la mayor parte fue vendida, principalmente a la exportación. Por otro lado, a falta de conocer el balance económico de este año, Megasa cerró el 2013 con beneficios, por lo que los representantes de los trabajadores rechazan la aplicación de la medida planteada, «tan traumática», afirmó el presidente del comité de empresa.

De prosperar los planes de la compañía, la factoría pasaría a producir anualmente entre 190.000 y 200.000 toneladas de productos de acero y reduciría en un tercio su plantilla, que ya había adelgazado en ese mismo porcentaje desde el 2008.

A mediados de la década de los 2000 también redujo un turno productivo en acería y otro en laminación, pero entonces no había aplicado despidos sino recolocación del personal, que es lo que demanda el comité.

Hoy, a las seis y cuarto de la tarde, los trabajadores están convocados a una asamblea en las instalaciones naronesas. La próxima reunión entre las partes está convocada para el lunes, día 22.