Llenar el depósito del coche es 22 euros más barato que hace dos años

S.C

ECONOMÍA

XOÁN A. SOLER

Una familia necesita 60,5 euros para llenar un depósito de gasolina 95 y 58,3 euros para uno de diésel

17 dic 2014 . Actualizado a las 16:23 h.

El repostaje de carburante ha dado un importante respiro a los bolsillos de los españoles. Después de la vertiginosa escalada de precios durante estos últimos años, llenar el depósito del coche durante estos días se está convirtiendo en una grata sorpresa para muchos de los consumidores. Acostumbrados a cifras que provocaban dolores, son muchos los que han mirado con alegría el importe final a abonar en las gasolineras. Y es que, mientras los países productores se llevan las manos a la cabeza por la depreciación del barril de brent, las economías domésticas están de suerte. Poco a poco, el precio de un litro de carburante se vuelve a acercar al coste de un café, un valor equiparable al que había a finales del 2010.

Con los precios que se barajan estos días, una familia necesita hasta 22,66 euros menos que en el verano del 2012 -año en el que se alcanzó un máximo histórico- para llenar un depósito medio (de 55 litros) de gasolina de 95 octanos; mientras que para un depósito de diésel el ahorro es de hasta 19,91 euros.

Según los datos del portal de Industria, la estación más barata de Galicia ofrece el litro de gasolina de 95 octanos a 1,10 euros, mientras que la más cara lo hace a 1,43. En el caso del gasóleo A, la estación más barata comercializa el suministro a 1,06 euros y la más cara a 1,39. Con esta horquilla de precios, llenar hoy el depósito de gasolina puede costar entre 60,5 y 78,65 euros, mientras que el de gasóleo oscila entre los 58,3 y los 76,45 euros. Cifras bastante diferentes a las que se manejaban en el año 2012, cuando llenar el depósito costaba de media unos 83,16 euros en el caso de la gasolina y unos 78,21 en el del gasóleo.

18 euros de diferencia entre la más cara y la más barata

La diferencia de precios entre las estaciones de servicio más caras y las más baratas también es una consideración a tener muy en cuenta. Llenar el depósito en unas u otras puede llegar a suponer una diferencia de hasta 18 euros. En A Coruña, la gasolina de 95 octanos más barata se situaba en 1,13 euros el litro, mientras que la más cara ascendía hasta 1,35. Lugo ofrecía la cantidad más baja de toda la comunidad, con 1,10 euros por cada litro de suministro, pero también la más cara, donde en una gasolinera se ofrecía la gasolina 95 a 1,43 euros. Para repostar barato en Ourense, habría que desembolsar 1,14 euros, mientras que en la gasolinera más cara de la provincia el litro ascendía hasta los 1,27 euros. Unas cantidades ambas bastante parecidas a las de Pontevedra, donde la estación con el litro más barato lo comercializa a 1,14 y la más barata a 1,25.

En el caso del diésel, Coruña es la provincia en la que se sitúa la estación de servicio con un menor precio, llegando a venderse, según los datos que incluye Industria, a 1,06 euros el litro. La más cara de la zona ofrece el mismo suministro a 1,31 euros. Lugo, por su parte es donde se comercializa el gasoil más caro, por 1,39 euros, mientras que el más barato se vende a 1,09 euros.

En Ourense el litro más barato se vende a 1,14 euros y el más caro a 1,23; mientras que en Pontevedra la horquilla de precios oscila entre los 1,08 y los 1,21 euros.

Con la tendencia de estos últimos meses, las estaciones de servicio y los expertos vaticinan un abaratamiento aún mayor de los carburantes durante el próximo mes; permitiendo a los españoles ahorrar algo de dinero en su operación salida de estas navidades y situando los contadores de las gasolineras a precios aún más cercanos al euro.