España gana merluza en Gran Sol, pero no esquiva el recorte del jurel en el Cantábrico

Cristina Porteiro
cristina porteiro BRUSELAS / CORRESPONSAL

ECONOMÍA

La patronal pesquera calcula que la flota española podrá pescar 10.000 toneladas más el año que viene

17 dic 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Las negociaciones en torno al reparto de cuotas pesqueras para el 2015 arrancaron en Bruselas en medio de un clima de optimismo moderado para la delegación española y dejaron al sector un sabor «agridulce» al final de la jornada, según confesó la gerente de la Organización de Productores Pesqueros de Lugo, Mercedes Rodríguez. Cambios positivos para la flota del Gran Sol y la del golfo de Cádiz, especialmente para el stock de la merluza y peores perspectivas para la del Cantábrico y Portugal, con descensos de la xarda y jurel, entre otras.

«Han sido unas negociaciones muy difíciles», admitió ayer la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, que alabó los esfuerzos del comisario europeo de Pesca, Karmenu Vella, por llegar a un acuerdo: «Ha tenido una actitud receptiva a las propuestas de España, tanto en cuestiones técnicas como en las socioeconómicas».

La merluza del norte, stock de gran interés comercial para la flota gallega, fue ayer uno de los principales caballos de batalla para España, que se negó desde el principio a aceptar el 4 % de recorte que proponía Vella. No fue fácil, ya que Tejerina partía con una cifra muy ambiciosa: un aumento del 26 %. Finalmente, aceptó rebajar las expectativas al 11 % (90.849 toneladas), una cantidad que el sector considera «aceptable» para el próximo año.

Menos suerte tendrá la flota con las posibilidades de pesca para el jurel del Cantábrico. Hasta ayer por la noche la presidencia del Consejo y Vella mostraban su voluntad de aplicar un amplio recorte del total admisible de capturas (TAC) del 26,7?%, contra el deseo de España de rebajar de forma moderada ese porcentaje. Tampoco habrá buenas noticias para el gallo en aguas ibéricas. El ajuste de cuota para este stock se situaba ayer a última hora en un -55 %. La delegación española aspiraba a mitigar la reducción en niveles de entre un -20 % y un -40 %. Finalmente caerá un 39 % (1.377 toneladas).  

Menos merluza gallega

Sí hubo consenso sobre el TAC para el stock de la merluza sur, sometida a plan de recuperación desde hace años. España aceptó un descenso de las capturas de un 15 %, un porcentaje que revierte la subida de la que se benefició este año. «Los informes científicos hay que aceptarlos cuando son favorables y cuando no lo son», alegó la ministra.

Más halagüeño ha sido el resultado para la cigala. En el sur y en el golfo de Cádiz, el aumento será de un 15 %, mientras que la misma especie, en el golfo de Vizcaya mantendrá sus niveles de captura actuales (3.899 toneladas) y la de Irlanda solo aumentará un 3 %.

El stock de la xarda en aguas ibéricas será objeto de especial atención. La flota deberá aceptar una reducción del 15% en las capturas hasta las (39.708 toneladas).

El comisario Vella se mostró muy satisfecho de un acuerdo que tardó en llegar por las reticencias de algunos países como Francia y Bélgica: «Hoy, la política común de pesca ha superado su primer gran test real», aseguró tras la rueda de prensa en la que destacó el compromiso de algunos países en lograr la sostenibilidad de los recursos: «Estoy feliz de ver que algunos Estados han adoptado medidas para reducir la presión en los stock que están en una situación crítica».

Calculadora en mano, la patronal pesquera Cepesca señala que el próximo año, los pescadores españoles podrán capturar 10.000 toneladas más, que en este ejercicio. Los armadores han respirado aliviados al ver que se mantenían las cuotas de gallo y de rape en Gran Sol, a las que Bruselas amenazaba con la tijera, y mostraron su satisfacción por los incrementos de cuota logrados en la merluza y la cigala de Gran Sol o la anchoa en el golfo de Vizcaya, entre otras. Ahora bien, auguran importantes perjuicios socioeconómicos derivados de los fuertes recortes en gallo, jurel, caballa en el caladero nacional.