Luis de Guindos insiste en culpar de errores en la entidad al PSOE y a los supervisores

redacción / la voz

ECONOMÍA

16 dic 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, volvió ayer sobre sus argumentos de la semana pasada al asegurar que hubo voluntad política para forzar la salida a Bolsa de Bankia, al aprobar el anterior Gobierno un decreto que obligaba o bien a salir a Bolsa o bien a reforzar el capital a través de un plan aprobado o supervisado por el Banco de España. Lo que evitó decir el ministro es que ese plan contó con el apoyo del PP, entonces en la oposición. Es el plan que llevó a la bancarización de las cajas y a la nacionalización de varias de ellas, como Novagalicia.

En una comparecencia en el Senado, el ministro repasó algunas de las líneas que elaboraron los peritos en su reciente informe sobre la salida a Bolsa de la entidad, y dijo que contrasta con el análisis hecho por el supervisor financiero. Con todo, como ministro, dijo que no va a dar la razón «ni a uno ni a otro». En un tono algo críptico, dijo que él no va a decir nunca que el anterior gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, cometiera un error, simplemente que las conclusiones del informe de los peritos y las del supervisor no coinciden.

Recordó, a preguntas de la oposición, que él ya dijo en el año 2012 que la creación de Bankia y su salida a Bolsa había sido un error, y que sin el visto bueno del Banco de España y de la CNMV no se habría producido esa salida.

El portavoz socialista de economía en el Senado, Joan Lerma, censuró al ministro por no permitir la apertura de una comisión de investigación sobre el caso Bankia.