¿Quién le hará sombra a Inditex?

ECONOMÍA

Pablo Isla aparece en el puesto 14 de la lista de los cien mejores presidentes ejecutivos del mundo

14 dic 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Aunque nació de un taller de costura hace cincuenta años -más o menos-, Inditex es hoy mucho más que 6.570 tiendas localizadas en 88 mercados, plataformas de venta on line en Europa, América y Asia y 133.400 empleados.

¿Sabrá Galicia lo que significa Inditex?

La compañía tiene sus críticos, pero nunca, ninguno de ellos, ha considerado como positiva la posibilidad de que la primera multinacional del mundo haga las maletas y se localice en un paraíso fiscal [y alguno hay cerca]. Si eso llegase a ocurrir, simplemente se habría destruido el 2,4 % del PIB de la comunidad gallega.

El jueves, durante la presentación de los resultados de los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal, la matriz de Zara volvió a sacar pecho. Durante el mes de noviembre y la primera semana de diciembre ha registrado un incremento de ventas del 14 %. Los expertos consideran que las perspectivas son buenas para la empresa, que, de confirmarse las previsiones, se beneficiará de un incremento del consumo en Europa, el principal mercado del grupo. ¿Y qué pasará en España? Pablo Isla, presidente de la compañía, ha mantenido -en algún foro reducido- que la situación está mejorando. Los datos que ha presentado esta semana parece que lo atestiguan ya que ninguna empresa contrataría a 1.500 personas más en un año si la situación en el país no fuera un poquito mejor. ¡Ojalá!

¿Qué ocurrió el jueves después de la presentación de resultados en el centro neurálgico de la empresa en Arteixo? Nada especial. Se continuó trabajando. Como siempre. Al mismo compás de todos los días. Isla ha asegura en algunas ocasiones que se encuentra cómodo en Galicia, donde el nivel de distracciones respecto a Madrid es mucho menor, lo que agradece intensamente. A él el tiempo le cunde. No en vano, aparece en el puesto 14 de la lista de los cien mejores presidentes ejecutivos del mundo. El ránking ha sido realizado por la Harvard Business Review, y en su elaboración se ha tenido en cuenta los retornos de valor para el accionista, la generación de valor, la proyección estratégica de la empresa a medio y largo plazo, y variables como la preocupación medioambiental, el buen gobierno, la ciudadanía y la responsabilidad social y de liderazgo. ¿Con quién se codea el presidente ejecutivo de Inditex en este ránking? Jeffrey Bezos, fundador y consejero delegado de Amazon, se sitúa en el primer puesto, seguido de John Martin, de Gilead Sciences; John Chambers, de Cisco Systems, y David Pyott, de Allergan. Pablo Isla es el único español en este listado, donde hay ejecutivos de 22 nacionalidades, y solo dos son mujeres: Debra Cafaro (Ventas) y Carol Meyrowitz (Allergan).

Respecto al fundador de Inditex, Amancio Ortega, decir que, además de ser uno de los hombres más ricos del mundo, sigue trabajando, y «no lo hará por ganar dinero», comenta el empresario Luis Somoza, íntimo amigo suyo.

¿Habrá nacido ya la empresa que le haga sombra a Inditex? Quién lo sabe, pero sí hay quien lo intenta captando el talento de los que han trabajado allí. Esprit, uno de los mayores grupos de distribución de moda a nivel mundial, con sede operativa en Alemania, y capital de Hong Kong, tiene un equipo directivo de trece miembros. Seis proceden de Inditex. Todos son españoles salvo uno, Arndt Brockmann, que trabajó en Zara Alemania. El resto son José Manuel Martínez, consejero delegado; Elena Lazcanotegui, José Antonio Ramos, Juan Antonio Chaparro y Rafael Pastor. Todo lo dicho demuestra que el talento -sea o no de Madrid, Barcelona, Londres, Berlín, Pekín o San Petesburgo- es envidiado y cotiza al alza. ¿O no?