El sector gallego de biotecnología supera por primera vez los 100 millones de facturación

m. s. d. REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Es junto con el catalán y el andaluz, no de los que más está creciendo y las cifras de actividad del 2014 confirman su dinamismo

13 dic 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

El sector biotecnológico gallego es, junto con el catalán y el andaluz, uno de los que más está creciendo de España y las cifras de actividad del 2014 confirman su dinamismo.

La mayoría de las empresas están integradas en Bioga, el Clúster Tecnolóxico Empresarial das Ciencias da Vida de Galicia que, por primera vez, alcanzará los 100 millones de euros de facturación al cierre de este ejercicio, frente a los 70 millones de ventas registrados en el 2013, según los datos avanzados ayer por esta agrupación -acaba de sumar la incorporación del grupo Zeltia- en el acto de entrega de sus premios anuales celebrado en O Porriño.

Bioga está integrado por medio centenar de empresas y microempresas, la mayoría muy jóvenes y nacidas bajo el paraguas protector de las universidades o las fundaciones hospitalarias (spin off) gallegas. Su actividad se concentra en las áreas de la salud (mayoritaria), el sector agroalimentario y el medio ambiente. Carme Pampín, directora general de Galchimia y presidenta de Bioga, destacó la vocación internacional del sector, debido a la falta de clientes en España; así como la ausencia de inversores especializados. «Hay problemas importantes para buscar financiación. No es fácil, porque no todo el mundo conoce el sector de la biotecnología, hay pocos inversores especializados y los retornos suelen ser a medio y largo plazo», afirmó.

Los premios Bioga designaron ayer a la compañía Amslab como empresa biotecnológica más competitiva del 2014 y a Qubiotech como la mejor idea empresarial biotecnológica.