El Banco de España defiende su gestión en el caso Bankia tras las críticas de De Guindos

La Voz LA VOZ | AGENCIAS

ECONOMÍA

La entidad asegura que su actuación se ajustó en todo momento a criterios «estrictamente profesionales y respetando los procedimientos establecidos»

11 dic 2014 . Actualizado a las 14:15 h.

El Banco de España ha querido pronunciarse y dejar clara su postura en cuanto a las últimas críticas a la gestión de la constitución y evolución de Bankia durante los años 2011 y 2012. De esta forma, el organismo ha querido informar a través de un comunicado que su gestión se ajustó «en todo momento» a criterios «estrictamente profesionales» respetándose en todo momento la normativa vigente y «los procedimientos establecidos».

La institución liderada por Luis María Linde, que ha mantenido este jueves una reunión extraordinaria, respondía de esta forma a las declaraciones realizadas precisamente por el ministro de Economía, Luis de Guindos, quien acusaba al anterior Gobierno socialista de haber «forzado voluntades» y «mirado para otro lado» durante la operación de salida a Bolsa de Bankia en julio del 2011, recordando que esta operación «nunca hubiera sido posible sin el visto bueno del Banco de España y de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV)».

Tras las palabras del ministro, el Banco de España reivindica que siempre ha actuado con «máximo respeto» a las decisiones judiciales y ha reiterado su «absoluta disposición» a colaborar con la Administración de Justicia «en cuantas causas o procedimientos así se le requiera». «En conformidad con lo establecido en el artículo 1.1 de su Ley de Autonomía, desempeña sus funciones con autonomía respecto a la Administración General del Estado, de acuerdo con el ordenamiento jurídico».

Además, la institución asegura que su actuación como supervisor se ciñe al control de la actividad de las entidades de crédito a partir de la información elaborada por estas y teniendo en cuenta los datos económicos disponibles. «Las decisiones de gestión son exclusiva responsabilidad de los órganos de administración y dirección de las entidades», sentencian.