De Guindos: «España ha pedido alrededor de 60.000 millones del plan Juncker»

Europa Press

ECONOMÍA

La prioridad para el Gobierno son las interconexiones energéticas, los transportes y el I+D

09 dic 2014 . Actualizado a las 09:52 h.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha dicho este martes que España ha presentado proyectos por valor de alrededor de 60.000 millones de euros para obtener financiación del plan de inversión presentado por el presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, que pretende movilizar 315.000 millones de euros. La prioridad para el Gobierno, ha resaltado, son interconexiones energéticas, transportes e I+D.

Guindos ha señalado que el plan Juncker es una «iniciativa fundamental» de la nueva Comisión, pero ha reclamado ponerlo en marcha «con los tiempos adecuados, rápidamente y con eficacia». «Es una buena idea, una buena idea que lo importante es implementarla correctamente», ha indicado a su llegada a la reunión del Ecofin en la que se discutirá la lista de proyectos.

«Son proyectos (los presentados por España) en el entorno de 60.000 millones de euros», ha dicho el ministro de Economía, que ha considerado que se trata de «muchísimo dinero». De ellos, los que el Gobierno considera «vitales», porque además contribuyen a culminar el mercado interior, son «las interconexiones en el ámbito de la electricidad y en el ámbito de gas». Otras prioridades en la lista española, ha apuntado Guindos, son «infraestructuras de transporte» y proyectos de I+D.

En todo caso, el ministro de Economía ha resaltado que la lista de proyectos «es una primera aproximación» y que «se pueden hacer modificaciones en el futuro próximo». «Muchos de los proyectos que se han presentado en esta primera propuesta a lo mejor no se acaban de culminar, sino que serán otro tipo de proyectos», ha apuntado.

Guindos ha insistido en que «hay que intentar (que el plan Juncker) tenga efectos reales». «Para eso es fundamental que la estructura del plan, tanto desde el punto de vista de financiación como desde el punto de vista de decisión de los proyectos, esté bien definida», ha dicho.