El consumo vuelve a casa por Navidad para crecer por primera vez en 7 años

Manoli Sío Dopeso
m. sío dopeso REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

La «fashion night» del centro comercial As Cancelas de Santiago suscitó ya hace unos días una avalancha de consumidores.
La «fashion night» del centro comercial As Cancelas de Santiago suscitó ya hace unos días una avalancha de consumidores. Álvaro Ballesteros< / span>

El repunte no pasará del 1 %, pero será la mejor campaña desde que empezó la crisis

07 dic 2014 . Actualizado a las 13:19 h.

El 66 % de los consumidores españoles gastarán estas Navidades lo mismo o más que el año pasado, mientras que el tercio rescindirá sus compras por problemas económicos, bien por una baja en los ingresos bien por desempleo. Lo ha dicho la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) en un sondeo sobre hábitos de consumo en Navidad que acaba de publicar y que contrasta con las previsiones de años anteriores en los que el porcentaje mayoritario estaba del lado de los que recortan presupuesto.

En la misma línea, el barómetro de tendencias realizado por American Express, concluye que el 65 % de los españoles mantendrá un gasto similar al realizado el año pasado y casi el 20 % lo incrementará.

También las grandes empresas de distribución auguran buenos datos para terminar el año. «La tendencia del consumo de los últimos meses apunta a una buena campaña de Navidad, con un incremento del 1 % interanual de las ventas del comercio en diciembre», asegura la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged), que engloba a las 20 mayores cadenas.

Al cierre de noviembre, estas ventas habían crecido el 0,6 % interanual, que unido a la evolución del tercer trimestre, con un crecimiento de las ventas cercano al 1 %, apuntan a que diciembre podría ser ligeramente mejor que la media del año, según destaca Anged.

Uno de sus principales asociados, El Corte Inglés, ha cerrado en los últimos 20 días más de 100.000 contratos para compras de Navidad por un importe de más de 70 millones de euros, según datos del grupo, que ha precisado que la mayor parte de las líneas de crédito denominado Anticipo de Navidad son de 300 euros.

Pero el sufrido pequeño comercio también cree en Papá Noel, porque la Navidad concentra el 20 % de su facturación anual, superando el 50 % en categorías como la de los juguetes. «Creemos que las ventas del comercio podrían cerrar el 2014 en positivo por primera vez desde el inicio de la crisis y marcaría el mayor repunte de ventas navideñas de los últimos siete años», explican desde la Confederación Española de Comercio.

En Galicia, también

¿Y en Galicia? Las previsiones no son peores que las del 2013, en el que el sector facturó más de 10 millones de euros, y eso ya fue un éxito. La Federación Galega de Comercio cree que las ventas de este año no bajarán e incluso que pueden mejorar algunas décimas respecto al año pasado. Todo un cambio de tendencia del consumo, también en la comunidad gallega.

Son muchos los que coinciden en el buen pronóstico del consumo navideño. También la Asociación Empresarial del Comercio Textil y Complementos (Acotex), que cuenta con una fuerte presencia gallega, asegura que las ventas en esta campaña serán las mejores desde que comenzó la crisis en el 2007. En los últimos siete años, el consumo en esta época del año ha ido disminuyendo. «Las bases de comparación son muy bajas porque llevamos seis años de caídas fuertes y consecutivas», afirma el presidente de Acotex, Borja Oria. «La sensación del sector es buena, se afronta con ilusión porque la tendencia del año está siendo positiva», completa Oria.

En la misma línea, el sector del juguete espera un crecimiento de las ventas este año de entre el 1 y el 2 %, lo que permitirá cambiar la tendencia de las leves caídas de los últimos tres años.