Feijoo aplaude la «xusta» devolución de su dinero a los empresarios en NCG

santiago / la voz

ECONOMÍA

También el presidente de la CEG, José Manuel Fernández Alvariño, aplaudió unas sentencias «demoledoras»

05 dic 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

«Alédome destas sentenzas porque non é xusto que persoas que intentaron contribuír a solucionar un problema perdan o seu patrimonio». Así acogió ayer el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, los dos recientes fallos judiciales que dan la razón a seis empresarios y compañías de Galicia que invirtieron en la compra de acciones de NCG Banco durante el período de privatización de la entidad. Dichas resoluciones obligan al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) a devolver a los demandantes más de 18,5 millones de euros, principalmente a Gadisa (10 millones) e Inveravante (Manuel Jove, otros seis).

En opinión del jefe del Ejecutivo gallego, las sentencias dictadas esta semana son «xustas» y se sitúan «na liña do que vimos defendendo dende a comunidade autónoma». «É certo -abundó el mandatario popular- que corresponde á Xustiza, dado que haberá recursos, dictaminar o fondo e a sentenza en firme, pero temos claro que non deben sufrir prexuízos aqueles que non xeraron o problema e aqueles que puxeron patrimonio de boa fe para solucionar en parte un problema». En declaraciones a los medios tras la reunión semanal de su Gabinete, a preguntas de la prensa, Feijoo se mostró igualmente crítico con la postura en este proceso del FROB, el principal demandado, a pesar de que lo controla Luis de Guindos, ministro de Economía, de su mismo partido. «Non entendemos estas actitudes. Non as compartimos e así llo trasladamos», espetó.

También el presidente de la CEG, José Manuel Fernández Alvariño, aplaudió unas sentencias «demoledoras» y felicitó a los «magníficos empresarios gallegos».