El FROB recurrirá la sentencia que le obliga a devolver más de 10 millones a Gadisa

Europa Press

ECONOMÍA

El juicio pendiente de Hierros Añón, previsto para la semana que viene, se suspenderá por agenda del letrado de NCG y se baraja para enero

03 dic 2014 . Actualizado a las 12:39 h.

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) recurrirá la sentencia que le obliga a reintegrar más de 10 millones de euros a la empresa Gadisa «con un alto grado de probabilidad», dentro del plazo que le ha marcado la jueza, de 20 días desde el momento de la notificación de la sentencia.

Así lo han indicado fuentes del fondo después de que trascendiese el fallo del Juzgado de Primera Instancia número 1 de A Coruña, que declara la nulidad del compromiso de inversión y de la escritura de compraventa de acciones de NCG por parte de Gadisa, con lo que el FROB deberá reintegrar a esta empresa de distribución 10.109.209 euros, más los intereses legales computados desde la fecha del otorgamiento de la escritura pública de compraventa hasta que se complete el pago.

Y es que, en la venta de Novagalicia al grupo venezolano Baneco, el FROB suscribió una cláusula por la cual es él quien asume las acciones judiciales derivadas de la gestión de la anterior dirección de la entidad, como es el caso de las demandas interpuestas por un grupo de empresarios que invirtieron 70 millones de euros, que a continuación perdieron tras la operación acordeón ejecutada antes del rescate.

Las fuentes consultadas del FROB rechazan hacer ninguna valoración al respecto de la sentencia y los próximos fallos --después de que se hayan celebrado otros dos juicios de Hijos de Rivera, Copasa y otras empresas e Inveravante y otras empresas--, al indicar que quieren «ver primero lo que pasa».

De igual modo, el abogado que defiende al conjunto de los empresarios, Daniel Jiménez, evita «aventurar» un resultado igual para el resto de los casos, al mostrarse «prudente». «Cada caso tuvo su juicio, y yo no quiero aventurar resultados, porque es un riesgo», ha señalado, en declaraciones a Europa Press.

Confía en que el fallo para el caso de Inveravante, que recae sobre la misma jueza que el de Gadisa, tenga un fallo en la próxima semana, debido a la prontitud con la que actuó la magistrada en el caso de la empresa que preside Roberto Tojeiro.

Por su parte, el último juicio previsto, el que enfrentará a Hierros Añón con NCG y el FROB, previsto para la semana que viene, finalmente se suspenderá por problemas de agenda del letrado de NCG. La nueva fecha que se baraja para su celebración es la tercera semana de enero.