De Guindos descarta más ajustes y confía en el crecimiento económico

j. m. MADRID / COLPISA

ECONOMÍA

Considera que las medidas contempladas en los Presupuestos del 2015 son suficientes para no superar el objetivo marcado desde Bruselas para las cuentas públicas

29 nov 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Luis de Guindos restó ayer importancia al aviso de la Comisión Europea, que pide más ajustes al Gobierno español si no quiere que el déficit se dispare en el 2015 hasta el 4,6 % del PIB. El ministro de Economía descartó la aplicación de medidas adicionales a las ya contempladas en los Presupuestos Generales del 2015, que a su juicio «van a ser más que suficientes» para no superar el objetivo marcado desde Bruselas para las cuentas públicas: el 4,2%. De Guindos basa su optimismo en las previsiones del crecimiento del PIB que maneja el Gobierno, «más optimistas» que las de Bruselas.

El responsable de Economía del Gobierno de Rajoy reiteró su confianza en que la economía española avance el año que viene un 2 %, frente al 1,7% estimado por la Comisión Europea. Y no dejó pasar la ocasión de recordar que las autoridades comunitarias ya erró en sus pronósticos sobre España «cuando en noviembre del 2013 dijo que para el 2014 el crecimiento de nuestro PIB sería del 0,5 % [el Gobierno maneja ahora un avance del 1,3% y Bruselas, del 1,2 %), y que el déficit se situaría en el 5,9 %, cuando ya se ve que este año va a estar por debajo». En aquel momento «se pidieron medidas por importe de 2.000 o 3.000 millones de euros y ahora ni las cuantifican», apostilló.

Diferencia «marginal»

En todo caso, De Guindos cree que la diferencia de criterio con Bruselas «es pequeña y marginal». Además, el ministro considera que la Comisión Europea «no ha cuestionado en absoluto» la reforma fiscal que entrará en vigor el 1 de enero, sino que incluso ha destacado algunos aspectos positivos como el aumento de la renta disponible de las familias y las empresas.

«La percepción que existe en Europa es que la política económica y el ajuste presupuestario llevado a cabo, junto a reformas como la laboral y financiera, hacen que España sea, de las grandes economías de la zona euro, la que más crece», concluyó.