Vieirasa recupera sus bienes en Argentina tras derogar el país la ley de su expropiación

Soledad Antón García
soledad antón VIGO / LA VOZ

ECONOMÍA

Lo que más urge a la pesquera viguesa es definir la situación de los más de 300 trabajadores que integran la plantilla

28 nov 2014 . Actualizado a las 07:07 h.

La filial argentina de Vieirasa recuperará en los próximos días sus activos -siete buques, una planta de transformación y un almacén frigorífico- después de que, ayer, la cámara legislativa de la provincia de Santa Cruz derogase la ley de expropiación de la compañía, en vigor desde agosto del 2012. El propietario de la pesquera viguesa, Eduardo Vieira, no oculta su satisfacción porque «al fin ha llegado una resolución largamente esperada». Claro que para ello ha tenido que firmar previamente un acuerdo «leonino», según el cual se compromete a retirar las demandas interpuestas y renuncia a iniciar en el futuro cualquier posible acción legal.

Vieira, que nunca dio por perdida la batalla, desconoce aún los posibles plazos para realizar la transferencia. «Después de 27 meses lo que queremos es pasar página y empezar a trabajar», afirma. Añade que una de las cuestiones que más les urge es definir la situación de los más de 300 trabajadores que integran la plantilla, 104 de ellos en tierra y el resto a bordo. Abonar indemnizaciones en el caso de que quieran cancelar su relación laboral -es otra de las condiciones del acuerdo suscrito con las autoridades argentinas- o, en su caso, retomar los contratos. «Algunos, al no poder trabajar, presentaron en su momento demanda de despido. Habrá que ir viendo caso por caso», afirma.

Estructura operativa

Otro de los primeros pasos será volver a montar una estructura operativa que permita retomar la actividad cuanto antes. «No sabemos en qué condiciones nos vamos a encontrar los inmuebles, y sobre todo los barcos, después de dos años parados».

Una tarea no menor será negociar un convenio con los acreedores. No hay que olvidar que Argentina intervino la filial de la pesquera viguesa apenas unas semanas después de su entrada en concurso de acreedores. La deuda total de la compañía es de unos 16 millones de euros. En este sentido, tendrán que elaborar previamente un plan de viabilidad.

El acuerdo al que llegaron la pasada primavera con la compañía local Newsan, que se comprometió a inyectar 1,5 millones de euros en la pesquera, es el salvoconducto para permitir a Vieira Argentina reiniciar la actividad sin agobios económicos.

A cambio de esa inyección, Vieira alquilará a Newsan tres de los siete buques que integran su flota durante cuatro años. También será durante el mismo tiempo comprador en exclusiva de las capturas que realicen los cuatro barcos restantes. «Ceder la explotación de bienes son las plumas que nos hemos tenido que dejar en el camino para seguir adelante», reconoce Eduardo Vieira, que añade que el total del desembolso de Newsan, si finalmente se cumple todo el calendario previsto, puede llegar a los 10 millones.

Los planes de Eduardo Vieira pasan por reparar cuanto antes los dos cefalopoderos con el fin de que, en enero, cuando arranque la campaña de la especie, puedan ya salir a faenar. No tiene tanta prisa en poner a punto los restantes cinco buques de la flota, destinados a la pesca del langostino, dado que en este caso la campaña no se inicia hasta mayo.

Vieira Argentina representa un 25 % de la cifra de negocio de la pesquera con base en Vigo. El valor estimado de los activos supera los 35 millones de euros.