Telefónica y British Telecom buscan una alianza global

Europa Press

ECONOMÍA

César Alierta explica que ambas operadoras se complementan en Reino Unido y tienen sinergias en otros países

28 nov 2014 . Actualizado a las 11:18 h.

El presidente de Telefónica, César Alierta, señaló ayer en un acto en la Cámara de Comercio española de Londres que la multinacional española pretende construir una «alianza global» con el operador británico British Telecom (BT).

El directivo recordó el reciente anuncio sobre las negociaciones que mantiene la compañía con la firma británica para llevar a cabo una transacción e indicó que, si bien está en «fase preliminar», «son fluidas».

El directivo añadió que, aunque Telefónica y BT son «muy complementarias» en Reino Unido, también hay sinergias en «otros países».

«Nuestro compromiso con el mercado británico lo refleja la gran inversión que hemos realizado en el país hasta la fecha», destacó César Alierta, según confirmaron a Europa Press fuentes de la compañía.

BT confirmó este lunes que accionistas de dos operadores de redes móviles del Reino Unido --O2 y Everything Everywhere (EE)-- han expresado su interés sobre una posible transacción en la cual el grupo británico adquiriría el negocio de telefonía móvil de estas compañías en Reino Unido.

Telefónica por una parte confirmó ese mismo lunes que mantiene conversaciones con BT en el marco de las diversas alternativas estratégicas que analiza para generar valor a sus accionistas. Dos días después, Deutsche Telekom y Orange -accionistas de la 'joint venture' EE, que aúna sus filiales británicas- reconocieron también negociaciones «muy preliminares» con BT.

Everything Everywhere es, por cuota de mercado, la principal compañía de móvil en Reino Unido, seguida de Vodafone y de Telefónica y, a mayor distancia, por Hutchison 3 y Virgin. En lo que se refiere al mercado fijo, BT es líder, seguido de Virgin Media, de Talk Talk, de BSkyB y EE.

En su discurso, Alierta afirmó que la red móvil de la compañía acoge 100 millones de llamadas y 200 millones de mensajes cada día y registra un crecimiento interanual del tráfico de datos del 100%. Asimismo, el presidente de Telefónica destacó el alcance de la nueva red 4G de Telefónica que alcanza ya a un 50% de la población británica y tendrá una cobertura del 98% a finales de 2017.

La gala coincidió con el décimo aniversario de la entrada de Telefónica en el país, uno de los 21 donde opera la compañía en todo el mundo y resultado del proceso de internacionalización de la compañía iniciado en los años 90.

Alierta subrayó durante el acto la importancia estratégica para la compañía del Reino Unido, que definió como «un mercado de los más avanzados y competitivos del mundo, creador de tendencias y clave para poder entender la revolución digital».

A pesar del liderazgo conseguido en el Reino Unido, donde Telefónica cuenta con más de 24 millones de clientes, el presidente de Telefónica se refirió a los rápidos cambios que se están produciendo en el mismo.

Ejemplo para superar la crisis

Con respecto a la economía española, el directivo afirmó que si hace tres años España era un «motivo de preocupación» para Europa, ahora se ha convertido en un «ejemplo de cómo superar la crisis».

El directivo destacó también que esta recuperación es fruto de los grandes esfuerzos realizados por la sociedad española y la agenda de «convincentes» reformas emprendidas por el Gobierno.

Alierta se refirió también a la mayor internacionalización de la economía que ha provocado un superávit récord en las exportaciones, la recuperación de la demanda doméstica en 2014 y de crecimiento neto del empleo, lo que ha contribuido a generar una «mayor confianza en España por parte de los inversores».

No obstante, el directivo recordó la todavía «alta tasa» de desempleo, especialmente entre los jóvenes, y subrayó la necesidad de que el sector privado y las administraciones públicas trabajen juntas en la búsqueda de soluciones.

En este sentido, el directivo destacó uno de los datos claves que incluye el último informe del Consejo Empresarial para la Competitividad (CEC), organismo que preside y que agrupa a las principales empresas españolas, que señala que la implementación de una serie de propuestas concretas permitiría la creación de unos 2,3 millones de empleos hasta 2018.

Relaciones bilaterales

En cuando a las relaciones comerciales bilaterales hispano-británicas, el presidente de Telefónica recordó que el Reino Unido se ha convertido en el destino principal de la inversión directa internacional de España.

«El flujo comercial entre ambos países alcanza los 8.800 millones de euros y el Reino Unido se ha convertido en nuestro quinto cliente en materia de exportaciones», manifestó el directivo, que cuantificó en 11.000 el número de empresas españolas que exportan al Reino Unido.