RTVE repondrá la onda corta de Radio Exterior, pero no concreta si se recuperará toda la emisión

redacción / la voz

ECONOMÍA

26 nov 2014 . Actualizado a las 04:00 h.

Políticamente, la decisión está tomada. Técnica y financieramente habrá que esperar. El presidente de RTVE, José Antonio Sánchez, confirmó ayer en el Congreso que Radio Exterior de España (REE) se volverá a escuchar a través de la onda corta «lo antes posible», en cuanto se hayan resuelto varias cuestiones de carácter previo.

Sánchez intervino ayer por primera vez desde que tomó posición de su cargo ante la comisión de control parlamentario de RTVE y fue interpelado por la nacionalista Olaia Fernández Davila y la socialista Laura Seara sobre los planes para un servicio que consideran esencial y que es el único vínculo que tienen con tierra mientras están en alta mar.

«RTVE es sensible a las necesidades de los españoles que demandan este tipo de emisiones, como pescadores de altura, misioneros, cooperantes, colectivos de emigrantes o empresarios», dijo Sánchez, que añadió que la decisión de cesar las emisiones a mediados de octubre se tomó por el elevado coste del servicio y con su supresión se preveía ahorrar 1,2 millones de euros.

Así que, «lo antes posible» la onda corta se repondrá, pero no será para siempre: «En el futuro, la onda corta, queramos o no, desaparecerá», auguró Sánchez, que citó como ejemplo que la británica BBC solo emite una hora diaria de lunes a viernes en onda corta.

Supresión futura

Esa declaración de intenciones, sin ningún tipo de datos concretos, ha inquietado a Fernández Davila, pues considera que dan pábulo a la propuesta de RTVE que ha trascendido: «A de emitir só 4 horas diarias de onda corta de luns a venres de 20 horas a 00 horas». Sería, además, una «emisión limitada que non chegaría a todas partes do planeta e da que quedarían excluídas zonas como o Índico e o Pacífico».

También para la socialista Laura Seara la información facilitada por el presidente de RTVE es «poco clara sobre el futuro» de la onda corta de Radio Exterior.

Quizá por esa falta de precisión, el presidente de la Cooperativa de Armadores de Vigo (Arvi), Javier Touza, aseguró que la organización mantendrá sus movilizaciones hasta que se reanuden las emisiones de onda corta de Radio Exterior de España (REE), y espera que, realmente, eso suceda «lo antes posible».