El Banco de España constata que «el rasgo» del 2014 es la creación de empleo

EFE

ECONOMÍA

El director general del servicio de estudios asegura que este comportamiento del empleo se ha visto favorecido por la moderación salarial

24 nov 2014 . Actualizado a las 15:24 h.

El director general del servicio de estudios del Banco de España, José Luis Malo de Molina, ha constatado este lunes que la creación de empleo es el «rasgo más esperanzador» de la recuperación de la actividad empresarial y de la economía española en el 2014.

En la presentación de la Central de Balance de las empresas no financieras en el 2013 y hasta el tercer trimestre del 2014, Malo de Molina también ha comentado que este comportamiento del empleo se ha visto favorecido por la moderación salarial. Malo de Molina ha asegurado que en el 2012 y el 2013 se estabilizaron los costes laborales, con crecimiento cero. Ha insistido en que actualmente se mantiene la pauta de moderación salarial, «que es compatible con el crecimiento modesto del coste laboral por trabajador» en las empresas de la Central de Balances. No obstante, ha hecho hincapié en que la creación de empleo es lo que sostiene y favorece la demanda interna y las expectativas de las empresas y los consumidores.

Ha valorado que este comportamiento permite «absorber el lastre más pesado que ha dejado la economía española, que es la inaceptablemente elevada tasa de desempleo».