FCC da luz verde a Soros como principal «inversor financiero»

J. A. B. MADRID / LA VOZ

ECONOMÍA

Es la condición que los colaboradores del millonario estadounidense han manifestado a la CNMV para no tener que lanzar una opa

21 nov 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

No hubo sorpresas... pero podría haber alguna a medio y largo plazo. La junta general de accionistas de FCC, celebrada ayer de forma extraordinaria para aprobar la ampliación de capital del grupo por valor de 1.000 millones de euros destinados a reducir su pasivo, dio también luz verde de forma implícita al ascenso del magnate George Soros como principal «inversor financiero». Esta es precisamente la condición que los colaboradores del millonario estadounidense, de origen húngaro, han manifestado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para no tener que lanzar una opa, que, a buen seguro, hubiera encarecido los costes de la operación. Y es que el ascenso de Soros desde el 3,8 % que adquirió hace un año a Esther Koplowitz hasta el 25 % que alcanzará a partir de ahora ha sido fruto de un acuerdo privado.

La todavía máxima accionista de FCC, que una vez se culmine la ampliación reducirá su participación actual del 50,01 % al entorno del 25 % (similar a la que tendrá Soros), se vio forzada por la banca acreedora de su deuda personal (de unos 950 millones y vinculada a sus títulos en la compañía) a traspasar los derechos de adquisición preferente que le correspondían ahora. Tras fracasar los intentos previos para que el magnate fuera su socio en la firma patrimonial con la que controla esas acciones, logró que se quedara con todo el paquete de las opciones citadas por unos 670 millones si se incluyen los costes de la operación.

El mismo equipo gestor

Si bien Soros y Koplowitz coinciden en que la gestión de la compañía seguirá en manos del equipo actual -encabezado por el consejero delegado, Juan Béjar, y bajo la presidencia de la hija de la empresaria madrileña, Esther Alcocer-, ambos han negado formalmente al regulador que exista un pacto parasocial entre ellos y hablan solo de «coincidencia de intereses».

Durante la junta, la presidenta Esther Alcocer agradeció la «altura de miras» de su madre por sus renunciar para sacar adelante una ampliación que contribuirá a crear un grupo «más rentable, sólido y eficiente»